'I nuit' convierte en comedia las tragedias de la vida en la ciudad
Los dos miembros de la compañía Martí-Atanasiu y su espectáculo I nuit consiguen llevar hasta el límite al espectador: o llorar o reír. Este montaje, que en un año ha recorrido escenarios de toda Europa, consiste en un espectáculo gestual de humor negro. Muy, muy negro. "Hay situaciones realmente patéticas, tanto que, si se toman en serio, serían para llorar. Pero es sano poder reírse de ellas. Así se reconoce la maldad que llevamos dentro", declararon ayer los actores.
I nuit es como los esquimales designan a las personas. A Xavier Martí y a Christian Atanasiu, los dos miembros del grupo, les pareció un buen título para su obra, la segunda que acomete este dúo aficando en Barcelona y que se presenta por segunda vez en el teatro Alfil. I nuit es una sucesión de 10 escenas inspiradas en situaciones propias de la vida urbana. "Buscamos situaciones cotidianas de las grandes ciudades en las que nos podemos reconocer y las llevamos a escenas extremadamente duras. Tanto que a veces la única vía de escape es la risa. Pasamos de la tragedia a la comedia", explica Martí."Hacemos personajes más bien grises que visten trajes negros, los que viven en la gran ciudad. Están sacados de lo absurda o de lo cómica que puede ser la vida en la urbe", añade Atanasiu. Y de lo que el público termina riéndose en este espectáculo puede ser un accidentes de tráfico, una pelea en un bar, los apretones del metro o un tiroteo. "Es el pan nuestro de la ciudad. A veces son hechos trágicos, otras tienen cierto punto de comicidad. Son situaciones duras que nosotros conseguimos llevar hasta el humor", aclaran los actores, que aseguran que emplearon siete meses para crear este espectáculo.
Comicidad, humanidad, tragedia son las claves de I nuit. "Somos un poco cínicos porque jugamos con las tragedias humanas. Pero en realidad nos reímos de lo malo que hay en los hombres", añaden los dos actores, no sin cierto sarcasmo. Otro elemento importante en el trabajo de este grupo es la sorpresa: juegan a desviar de golpe la atención del público.
I nuit, que participó en la pasada edición del Festival de Teatro de Humor que organiza el Alfil, ha paseado por Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia o Eslovenia. En Alemania fue premiada como obra de innovación. "Intentamos huir del clásico espectáculo de risa. Nuestro humor es latino", declaran, a pesar de que Atanasiu es un actor alemán afincado en Barcelona. Al igual que su compañero, compagina sus deberes en la compañía Martí-Atanasiu con otros trabajos como actor de televisión o teatro.
I nuit, en el teatro Alfil (calle del Pez, 10. Metro Noviciado), del 3 de diciembre al 3 de enero. De martes a sábado a las 21.00. Domingo, 20.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.