PP y PSOE defienden a sus respectivos candidatos para el Constitucional
El cierre de la negociación para renovar cuatro magistrados del Tribunal Constitucional depende de la decisión que finalmente adopten el PP y el PSOE sobre uno de los dos últimos nombres que los representantes de conservadores y socialistas, Pío García Escudero y Juan José Laborda, respectivamente, han puesto sobre la mesa. Los dos candidatos han sido esta vez consultados previamente y tan sólo ha trascendido que ambos juristas son catedráticos de Derecho privado.
La finalización, ayer, del pleno del Senado sin que los negociadores hubieran alcanzado un acuerdo permitirá prolongar las conversaciones de los dos interlocutores del PP y el PSOE, que ya tienen como próximo plazo para la votación de los cuatro nuevos magistrados la semana que comienza el próximo día 14, en la que se celebrará de nuevo un pleno de la Cámara alta. Los nuevos magistrados sustituirán a los que se hallan ahora en funciones: el presidente del alto tribunal, Álvaro Rodríguez Bereijo; el vicepresidente, José Gabaldón, y los magistrados Álvaro García Mon y Vicente Gimeno Sendra.Sin embargo, es voluntad de García Escudero y Laborda, según han manifestado ambos a este periódico, cerrar la negociación sobre el cuarto juez antes de que el próximo domingo, día 6, se celebre el vigésimo aniversario de la Constitución española de 1978. En este punto coinciden los dos, si bien uno atribuye al otro y el otro al uno que debe aceptar el candidato que le propone.
Hasta el momento se mantiene el acuerdo alcanzado en una primera fase de los contactos por los primeros negociadores de ambas partes, Carlos Aragonés y José Enrique Serrano, jefes de gabinete del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Estos candidatos pactados son el catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla y el magistrado de la Sala Tercera del Supremo Vicente Conde Martín de Hijas, ambos propuestos por el PP, y la catedrática de Derecho del Trabajo María Emilia Casas, propuesta por el Partido Socialista.
Juristas aceptables
Aunque los dos portavoces se negaron a revelar la identidad de sus respectivos últimos candidatos, se ha podido saber que ninguno de los dos figuraba en las listas hasta ahora manejadas y que ambos son especialistas en Derecho privado (fundamentalmente Derecho Civil y Derecho Mercantil) y aceptables para ser candidatos de consenso de conservadores y socialistas.Estos datos podrían haber llevado ya al cierre de una negociación que se arrastra desde febrero último, pero Laborda se queja de que en los últimos días él ha aceptado varios juristas propuestos por García Escudero -que finalmente no prosperaron por haber declinado el cargo- mientras el portavoz del PP ha vetado a todos los candidatos del PSOE. De ahí que sea Laborda quien insista ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.