Virenque mantiene que no se dopó y que así lo demuestran los análisis
El ciclista francés Richard Virenque repitió ayer ante el juez de Lille Patrick Keil que no se dopó. El ciclista prestó declaración como parte civil en el caso Festina, al igual que sus compañeros Pascal Hervé y Laurent Brochard. Virenque dijo que el conjunto de las constantes biológicas y de los análisis efectuados el 23 de julio, tras la expulsión del equipo Festina del Tour, demuestran "científicamente" que no se dopó.
Virenque dio la sensación de sentirse muy aliviado después de haber prestado declaración: "Para mí", dijo, "es el final de una pesadilla, el fin de un juicio que se había cebado en mí". El líder del equipo Festina, que fue expulsado del Tour y que junto con Hervé ha negado siempre haberse dopado, explicó que, al menos para él, "los resultados son satisfactorios y la conversación con el juez supone la salida del túnel".Con todo, y a pesar de que los resultados de los análisis sitúen la tasas de hematocrito -porcentaje del volumen de glóbulos rojos- de Virenque, de Armin Meier, de Christophe Moreau y de Laurent Dufaux por debajo de los umbrales permitidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI), los expertos mantienen que todos menos Moreau consumieron EPO, sustancia que facilita la oxigenación de la sangre.
Pese a que Moreau fue uno de los que confesaron haberse dopado con EPO tras ser detenido e interrogado en Lyón el 23 de julio, los expertos indicaron que no pueden pronunciarse sobre su caso.
Respecto al resto, los expertos fijaron la tasa de hematocrito de Virenque, Meier y Moreau en 49,3%, la de Dufaux en 47,4% y la del resto por encima de los límites fijados por la UCI: Laurent Brochard, 50,3%; Neil Stephens, 50,3%; Didier Rous, 51%; Alex Zülle, 52,3%, y Pascal Hervé, 52,6%.
El porcentaje de glóbulos rojos de una persona normal se sitúa en 43%, pero aumenta con la toma de EPO, lo que ha llevado a los expertos designados por el juez a señalar que "ocho de los nueve corredores, entre ellos Virenque, consumieron EPO y cuatro de ellos tomaron anfetaminas".
Para ellos, el hecho de que la tasa supere el 50% no es suficiente para establecer que se ha consumido EPO, lo que sólo es demostrable mediante "la combinación de resultados de varias pruebas (proteínas, hierro, glóbulos rojos...)".
Efectuadas seis días después de la expulsión del Festina de la ronda francesa, el pasado 23 de julio, las pruebas demuestran que tanto Moreau como Hervé, Brochard y Rous tomaron anfetaminas.
Además, los análisis demuestran restos de corticoides en los organismos de todos los corredores del Festina, aunque los expertos no han podido determinar si se trata o no de dopaje.
A pesar de los resultados, los ciclistas no serán perseguidos ni por la toma de estupefacientes -aplicable al consumo de anfetaminas- ni por el empleo de sustancias venenosas -aplicable a la EPO-, tal y como establece la ley francesa antidopaje de 1989, recientemente reformada.
Por otra parte, el corredor francés Laurent Roux, del TVM, fue interrogado el lunes por la policía judicial de Reims en la comisaría de Cahors sobre el caso de dopaje de este equipo en el último Tour.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.