Socialistas y NE pactan el borrador del acuerdo de coalición electoral
El protocolo de coalición electoral entre socialistas y Nova Esquerra está ya redactado. La comisión negociadora de ambos partidos dio ayer por cerrado el acuerdo a falta de que sea ratificado por las direcciones de ambos partidos, que a su vez lo trasladarán a los máximos órganos entre congresos. Según el borrador de protocolo acordado por los negociadores de los dos partidos, el PSPV y Nova Esquerra se presentarán en los próximos comicios bajo la fórmula de coalición electoral con una imagen única (previsiblemente la rosa de los socialistas) y una denominación que se determinará una vez el acuerdo este cerrado a nivel estatal. Las dos formaciones se comprometen también a presentar un programa electoral y candidaturas conjuntas en los comicios del próximo 13 de junio. Los acuerdos en las listas municipales se negociarán por parte de las agrupaciones locales de cada partido, mientras que la candidatura autonómica corresponderá a las direcciones de País Valenciano. Ambos partidos establecerán también una fórmula de colaboración permanente y estable abierta a otras fuerzas de progreso e independientes. Líneas programáticas Según el borrador pactado por la comisión negociadora, integrada por los socialista Antonio Mira-Perceval y Josep Sanus y Pedro Zamora y Joan Francesc Peris, de Nova Esquerra, el programa y las candidaturas tendrán en cuenta "la política como vocación y no como modo de vida, la paridad entre sexos, la defensa del desarrollo medioambiental y la cohesión social". Así, el programa de la coalición electoral formada por socialistas y Nova Esquerra incluirá una apuesta decidida por la modernización del sistema productivo valenciano a la vez que se fomenta el reparto de trabajo, la reducción del empleo en precario y el desarrollo sostenible. Igualmente, ambos partidos exigirán el máximo techo competencial para la Comunidad Valenciana y plantearán el debate sobre el modelo de vertebración del territorio valenciano, tanto desde el punto de vista productivo como desde el administrativo. Las dos formaciones políticas mostrarán igualmente su voluntad de avanzar en un modelo de Estado federal, convertir el Senado en Cámara territorial e impulsar el papel de la Comunidad en el arco mediterráneo. Igualmente realizarán una apuesta programática clara por la normalización lingüística, el municipalismo y el fomento de la cultura. En el borrador de protocolo no hay ninguna mención a los puestos que ocupará Nova Esquerra en las listas electorales. Un punto en el que, previsiblemente, se centrarán las dificultados. Nova Esquerra considera que sería lógico, dada su implantación, contar con cuatro escaños en las Cortes Valencianas. Una pretensión que es considerada maximalista desde las posiciones del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.