_
_
_
_
NUEVA OLEADA DE FUSIONES Y AJUSTES

Volvo anuncia la supresión de 5.300 puestos de trabajo durante 1999

La empresa sueca Volvo anunció ayer la reducción de su plantilla en un total de 5.300 puestos de trabajo -4.600 operarios y 700 en funciones administrativas-, casi la mitad de ellos en Suecia, y de éstos, a su vez, la mitad en la ciudad de Gotemburgo, donde están instaladas las oficinas centrales y la mayor parte de su producción de la empresa sueca.El ajuste de personal, que comenzará en enero próximo y deberá finalizar en 1999, es el mayor desde comienzos de esta década. Volvo tiene en la actualidad 80.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 16.000 están en Suecia.

Con la medida, Volvo espera ahorrar unos 3.000 millones de coronas (55.500 millones de pesetas) anuales, que, según los directivos, es una pequeña parte de las necesidades de inversión en nuevos productos. La empresa calcula que necesita cerca de 370.000 millones de pesetas al año.

Las razones esgrimidas por el director del consorcio, Leif Johansson, como justificación de la medida fueron, en términos generales, "la necesidad de asegurar un futuro para la empresa mediante una reducción de costes que le permita enfrentarse a la competencia cada día más dura de la industria automotriz japonesa, surcoreana, alemana y estadounidense". Como causas adicionales específicas mencionó la caída de los precios en el sector, las repercusiones de la crisis de los países asiáticos, que resultó más fuerte de lo que se había previsto inicialmente.

Por su parte, el portavoz de la empresa, Stefan Lorentzon, sostuvo que el principal motivo de la medida es de carácter estructural y que factores como la crisis asiática habían contribuido a acelerar el proceso.

Pocas horas después de haberse difundido la noticia, las acciones de Volvo en la Bolsa de Estocolmo subieron seis coronas hasta alcanzar un precio de 193 coronas (3.570 pesetas) por unidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_