_
_
_
_
GENTE

REENCUENTRO MASIVO EN CUBA

No son extraños los casos de familias españolas que después de años de búsqueda u olvido se reencuentran un día con sus parientes en Cuba. Lo que no es nada habitual es que se produzca un reencuentro masivo de más de 60 familias españolas y cubanas a través de las ondas de la radio, en este caso de la cadena SER. Esto es lo que ocurría este fin de semana en La Habana gracias al programa de los sábados Otra mirada de la SER. Desde el pasado mes de julio y en coordinación con el programa Visión de la cadena cubana Radio Rebelde, la SER ha puesto en contacto a primos, tíos y sobrinos que nunca antes se habían visto. "La mayoría son primos segundos o grados con de parentesco muy lejano, pero hay historias realmente impactantes", cuenta la promotora de la idea y coordinadora del programa Otra mirada en Cuba, Sol López-Barrajón. Uno de los casos más increíbles es el de Manuel Antonio Lueges Carus, hijo ilegítimo de Natividad Lueges Carus, una asturiana nacida en Libadón que ocultó a su familia el nacimiento de la criatura y cuando el muchacho tenía nueve años lo embarcó hacia Cuba en total secreto. A través del programa Visión y de la cadena SER, los familiares cubanos de Manuel Antonio, que tiene cerca de ochenta años y vive en La Habana, localizaron a Rosa Albina Corro Lueges, nieta de Natividad, que, al ser contactada, dijo desconocer que tenía un pariente en Cuba. Al investigar en un viejo baúl familiar, Rosa Albina, que ahora se siente muy indignada por la actuación de su abuela, descubrió fotos y correspondencia de Manuel Antonio. Todo un hallazgo. Otro caso es el de las hermanas Olga y Carmen García Pertierra, quienes perdieron el contacto con su primo Manuel Sánchez Pertierra, nacido en Cuba cuando él tenía siete años. Carmen y Olga trataron de encontrar a su familia cubana a través del Consulado de Cuba en España, pero sin éxito. "Hasta que un día escuchamos la SER, llamamos por teléfono y por fin nos conocimos por teléfono". Manuel es profesor de italiano y tiene 57 años. En fin, fue un reencuentro masivo, con carteles y lágrimas, entre familias españolas y cubanas. Los protagonistas de la historia viajaron a La Habana acompañados del director gerente de la cadena SER, Javier Agustí, y del directivo Juan José Botija, que el sábado hicieron entrega de una placa de reconocimiento al encargado de negocios de la Embajada española en La Habana, Pedro Antonio Serrano de Haro, por la hospitalidad y ayuda recibida para llevar adelante la iniciativa. El acto tuvo lugar en el famoso Tropicana, donde el Ministerio de Turismo de Cuba invitó a todos estos españoles a disfrutar de una velada de palmeras y mulatas como celebración del reencuentro con sus seres queridos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_