_
_
_
_

El Gobierno considera que la creación de empleo en Euskadi sigue ascendiendo

El Departamento de Economía del Gobierno vasco considera que los datos estadísticos del primer semestre permiten afirmar que la creación de empleo en Euskadi se encuentra todavía en "fase ascedente", aunque reconoce que poco a poco está acercándose a su máximo. Asimismo, señala que la evolución del PIB en el segundo trimestre del ejercicio confirma que la economía vasca alcanzó su "techo" en los primeros meses de 1998. El PIB vasco creció en el segundo trimestre de este año un 5,8% frente al 6,1% del trimestre anterior. Este descenso de tres décimas, impulsado por la desaceleración de la industria, la resistencia a la recuperación del sector servicios y la timidez del consumo privado y público, confirma el final de la fase ascedente. En cualquier caso, los responsables de Economía destacan que los resultados de la economía vasca continúan marcando una brecha de diferencial positivo con respecto a la mayoría de países industrializados. Así, por ejemplo, Estados Unidos ha crecido en el segundo trimestre un 3,6%, mientras que Gran Bretaña, Japón y la Unión Europa lo han hecho a un ritmo de 2,5%, -1,8% y 2%, respectivamente. El buen momento de la economía vasca, pese a la mencionada desaceleración, ha tenido un reflejo en la buena evolución del mercado de trabajo que, de acuerdo con los datos del Gobierno vasco, ha registrado la creación de 45.000 nuevos puestos de trabajo con el consiguiente retroceso del desempleo. Asimismo, se registra un aumento de cuatro puntos y medio en el número de afiliados a la Seguridad Social, mientras que la tasa de paro queda rebajada en dos puntos y medio respecto al trimestre previo y queda situada en el 17,5%. La desaceleración de la economía proviene del "agotamiento del ciclo industrial", según indica el Departamento, que se ve incapaz para mantener las tasas de crecimiento anteriores. A pesar de ello, los crecimientos reales se sitúan en torno a la nada despreciable cifra del 10%. Por su parte, la construcción sigue mostrando un proceso de recuperación, mientras que los servicios se estancan en una tasa aproximada del 4%. El parón del sector terciario tiene su origen en la resistencia del consumo, tanto privado como público, si bien parece consolidarse un fuerte tirón del turismo conectado a la nueva oferta cultural de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_