Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

La San Silvestre de Madrid quiere batir el récord mundial de corredores

La San Silvestre de São Paulo en Brasil, con 15.000 corredores, celebra la carrera de Nochevieja más multitudinaria del mundo. Los organizadores de la prueba de Vallecas pretenden superar esa cifra el 31 de diciembre en la San Silvestre Popular, que comenzará a las seis de la tarde, dos horas antes que la Internacional. Para fomentar el atletismo popular y prepararse para la carrera, Nike ha diseñado unos planes de entrenamiento y cada domingo ofrece atención personalizada a corredores en el Retiro.

La San Silvestre Popular se celebraba tradicionalmente en el último domingo del año. En esta edición se ha decidido colocar en la misma noche de fin de año la carrera Popular y la Internacional. "En el terreno organizativo es más complejo porque hay que montar dos llegadas, pero creemos que así los atletas populares tendrán las mismas sensaciones que los de élite al correr dos horas antes y siendo animados por miles de personas en el centro de Madrid y, sobre todo, en Vallecas", dice Antonio Sabugueiro, organizador de la San Silvestre, que este año cumple 35 años. "Para cualquier atleta, popular o profesional, ésta es una experiencia que merece la pena disfrutar, aunque nos haga empezar a cenar un poquito más tarde en fin de año", añade Sabugueiro.

Cambio de recorrido

La Popular finalizará en la calle del Payaso Fofó y la Internacional, en el interior del estadio de Vallecas.Otra novedad es el cambio de recorrido y la nueva distancia de la prueba, que tendrá 10 kilómetros y comenzará en el número 66 del paseo de la Castellana. Luego discurrirá por la plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, calle de Miguel Ángel, glorieta de Rubén Darío, puente de Juan Bravo, Serrano, puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha, avenida de la Ciudad de Barcelona, Monte Igueldo, avenida de San Diego y Arroyo del Olivar.

La patrocinadora, Nike, ha creado un programa de entrenamientos con planes adaptados a las características de cada corredor. Bajo el lema: "Únete contra las indeseables calorías de la Navidad", se ofrece un teléfono gratuito: 900 446688 (de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00), atendido por especialistas de atletismo. Aquellos que deseen una atención más personalizada pueden acudir al paseo de la Chopera del parque del Retiro los domingos 29 de noviembre y 6, 13, 20 y 26 de diciembre. Allí se celebrarán entrenamientos colectivos y se resolverán dudas. "Nuestra intención", dice Angel Sánchez, responsable de la empresa patrocinadora, "es que los participantes aprendan y apliquen las reglas básicas para poder entrenar de forma efectiva y segura no sólo como preparación en la San Silvestre, sino como rutina en sus entrenamientos habituales. Queremos animar a la gente a acercarse al atletismo y, sobre todo, enseñarles a disfrutar de la carrera".

San Silvestre Popular. Jueves 31 de diciembre, a las 18.00. Inscripciones: 200 pesetas, desde el día 1 de diciembre, en Deportes Baz, Vizconde de Arlesón, 28; Deportes Décimas, centro comercial Albufera; Deportes Marathínez, Herminio Puertas, 3, y Bikila, avenida Donostiarra, 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 1998