_
_
_
_

Jornadas de trabajo para alcaldes y ediles socialistas

Los candidatos a la alcaldía de Alicante por el PSPV y Nova Esquerra, José Antonio Pina y Pablo Rosser, respectivamente, anunciaron ayer su decisión de suscribir un pacto electoral "para sumar fuerzas y ganar a la derecha". Con las negociaciones muy avanzadas, ambos dirigentes adelantaron que trabajan para presentar una lista que integre a las dos formaciones de izquierda.

Asuntos relacionados con el urbanismo, la juventud, el pacto local o la participación de la mujer, integran el calendario de trabajo de unas jornadas sobre política municipal organizadas en Alicante por el PSPV, en las que participan desde ayer 30 alcaldes y cerca de un centenar de concejales de este partido. Los ex ministros Joan Lerma y Matilde Fernández intervendrán en el encuentro, que clausura hoy el secretario general del PSPV, Joan Romero. El objetivo es hacer balance de la gestión socialista en las instituciones en la recta final del mandato, e intercambiar experiencias entre políticos de equipos de gobierno locales. Así, los socialistas calientan motores antes de la precampaña electoral, coincidiendo con el inicio de la redacción de los programas municipales.

El PSPV y NE anuncian su primer pacto electoral en la ciudad de Alicante

Los dos dirigentes, que se dejaron fotografiar juntos por primera vez, apelaron a Esquerra Unida para que se sume a la unidad de la izquierda y participe en la operación tras los comicios que se celebrarán en junio de 1999, si su concurso fuera necesario para configurar una mayoría de gobierno suficiente. "EU ya ha decidido que se presentará sola, pero tenemos coincidencias y esperamos pactos postelectorales", señalaron. Pina y Rosser se adelantaron al acuerdo que las ejecutivas nacionales valencianas de sus respectivas siglas anunciarán en los próximos días en Valencia, asumiendo la recomendación de los órganos federales y confederales de llegar a pactos de cara a los comicios autonómicos y locales. En Alicante, las ejecutivas del PSPV y NE han celebrado varias reuniones para perfilar el programa e hilvanar una candidatura. "Buscábamos un acercamiento entre las dos fuerzas políticas, que se ha producido", señaló el socialista Pina. "Las negociaciones", añadió, "están bastante avanzadas y ya trabajamos para configurar un proyecto común de ciudad que ilusione al electorado". Con independencia de los foros en los que ambos partidos ultiman el pacto, los candidatos de Alicante aseguraron ayer sentirse "legitimados" para comunicar al electorado su decisión de integrar una lista única. Desarrollo sostenido del urbanismo de la ciudad, incremento de zonas verdes y mayores dotaciones públicas serán los ejes del programa, mientras los órganos competentes de los dos partidos deciden la nomenclatura que figurará en las papeletas, en la que es probable que no consten las siglas de NE en favor del término progresistas. Ambas partes tienen claro que el PSPV capitaneará el barco. El orden en que se colocarán los candidatos tampoco está decidido. El alcaldable de Alicante será José Antonio Pina, y probablemente el segundo puesto lo ocupará el militante socialista llamado a ser candidato a presidir la Diputación. El nombre de Rosser iría a continuación, salvo que la cuota de participación femenina establecida por la dirección del PSOE desplace al dirigente de NE al cuarto puesto. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante se alcanza con 14 concejales, y las negociaciones indican que NE colocará al menos dos representantes entre esos puestos. Asamblea en Valencia Los miembros de la asamblea de NE de Valencia ciudad, en previsión de acuerdos paralelos en la capital, eligieron como candidato a la alcaldía al concejal Manuel Moret. Flora Sanz, del consejo escolar municipal, y Francisco Martín, miembro de las juventudes del partido ocuparían los siguientes puestos en una hipotética lista municipal de NE. La asamblea de NE de Valencia dejó claro que la confección de las listas y la elaboración del programa son pasos que no deben frustrar la "firme voluntad" del partido de alcanzar acuerdos sobre candidaturas conjuntas con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_