_
_
_
_

Such atribuye la alta siniestralidad al exceso de confianza de los trabajadores

María Fabra

El consejero de Empleo, Diego Such, manifestó ayer que "muchos de los accidentes" laborales tienen como causa el "exceso de confianza" de los trabajadores. "Tienen excesiva confianza y el peligro está ahí", dijo. Such concluyó así su argumentación sobre el incremento de la siniestralidad laboral en los diez primeros meses del año, y acusó a los sindicatos de "irresponsables". "Nosotros asumimos la parte que nos toca pero otros, cuando llegan los momentos difíciles, actúan irresponsablemente", afirmó.

El consejero de Empleo visitó ayer Castellón, donde también habló sobre la ley de prevención de riesgos laborales, momento en el que sí incluyó a las empresas como parte competente. De éstas, afirmó que "dicen continuamente que tienen que invertir en seguridad para que los trabajadores tengan más tranquilidad y para incrementar su propia competitividad". En cuanto a las medidas correctoras, Such calificó las inspecciones de trabajo y las sanciones a las empresas que incumplen la ley de "un instrumento más" que "no nos gusta", según dijo. Para el consejero, el camino a seguir es el de la sensibilización: "En las escuelas se ha de empezar a hablar de prevención para que los empresarios y los sindicatos se sensibilicen", mantuvo. Pese a ello, la Generalitat Valenciana ha realizado este año "más inspecciones que nunca", hasta multiplicar por tres el número de los informes que se realizaban anteriormente, según señaló el propio consejero. En este mismo sentido, aseguró que sería más "importante y efectivo" que fueran las propias empresas quienes se exigieran mutuamente el cumplimiento de la ley en todos los sectores, así como que "los delegados sindicales sensibilizaran a los trabajadores para que se cumplan las medidas de prevención", dijo. Respecto al accidente mortal que tuvo lugar el miércoles en Vila-real en la misma obra en la que hace un año murió otro trabajador, Diego Such afirmó que el hecho de que se hayan producido dos muertes, en un año, en una misma construcción pese a que le preocupa, "no es disparatado". Para argumentar esta afirmación el consejero de Empleo aludió a las cifras de accidentes laborales que se dan en otros países de Europa. Aún así admitió que aunque el número de accidentes mortales se ha reducido en un 30% respecto al pasado año, la cifra de accidentes graves se ha incrementado "en alrededor de un 2%". Diego Such aseguró, por otra parte, que la Generalitat destinará en 1999 un total de 600 millones de pesetas para el desarrollo y ejecución del plan de acción contra los riesgos laborales. Such, quien no indicó el montante que se ha invertido en este apartado durante 1998, aseguró que el plan preveía una inversión de cerca de 1.600 millones para el período 1998-2000. Por su parte, Esquerra Unida anunció ayer su intención de que Such informe a las Cortes del plan de seguridad de las empresas que están efectuando las labores de rehabilitación en el Teatro Principal de Castellón, donde el jueves dos trabajadores resultaron heridos graves. Por otra parte, el pasado jueves falleció un trabajador al volcar la maquina transportadora con la que trabajaba en una empresa textil de Crevillente. El operario fallecido, A. P. M., de unos 40 años de edad, sufrió un traumatismo craneoencefálico tras golpearse contra el suelo o contra el vehículo, según fuentes del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_