La OPEP cierra su reunión sin un acuerdo firme
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culminó ayer su reunión en Viena sin llegar a ningún acuerdo concreto para frenar el descenso del precio del crudo. Sólo se limitó a anunciar que se volverá a reunir en marzo próximo para estudiar la situación del mercado y a confirmar que mantendrá los recortes aprobados en marzo y junio pasados, de 2,6 millones de barriles diarios, hasta junio de 1999. El precio del barril brent en el mercado de Londres cerró ayer a 10,96 dólares, tras llegar a bajar durante la sesión a 10,19.
La OPEP concluyó ayer su tercera reunión ministerial de este año en Viena (Austria) sin un acuerdo firme para lograr su ansiado objetivo, elevar el precio internacional del petróleo. No se acordó ninguna nueva reducción de la producción de crudo ni alguna medida alternativa. Sólo se confirmó que los actuales recortes, por un total de 2,6 millones de barriles diarios, a los que los miembros de la organización y otros grandes productores externos se comprometieron en marzo y junio pasados, se mantendrán hasta junio de 1999. México, sin embargo, ha dicho que los mantendrá sólo hasta diciembre próximo.La otra decisión anunciada por Rilwanu Lukman, secretario general de la OPEP, fue que habrá un próxima reunión ministerial el 23 de marzo del año que viene y que queda pendiente cuál será entonces la estrategia. No hubo comunicado oficial sobre los futuros planes de la OPEP, pero el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfe, que ha asumido la presidencia de la organización para el próximo semestre, no excluye que en marzo se acuerde una nueva reducción de las cuotas.
A la postura de Irán, Argelia y Libia, que figuran entre los miembros que hubieran preferido pactar ahora una nueva reducción para frenar la caída de los precios del crudo -que ayer cerró a 10,96 dólares por barril-, se opone un grupo liderado por Arabia Saudí, reacio a nuevos recortes. Sostiene que todavía hay miembros de la OPEP que no respetan los acuerdos vigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































