_
_
_
_
_

La OPEP cierra su reunión sin un acuerdo firme

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culminó ayer su reunión en Viena sin llegar a ningún acuerdo concreto para frenar el descenso del precio del crudo. Sólo se limitó a anunciar que se volverá a reunir en marzo próximo para estudiar la situación del mercado y a confirmar que mantendrá los recortes aprobados en marzo y junio pasados, de 2,6 millones de barriles diarios, hasta junio de 1999. El precio del barril brent en el mercado de Londres cerró ayer a 10,96 dólares, tras llegar a bajar durante la sesión a 10,19.

La OPEP concluyó ayer su tercera reunión ministerial de este año en Viena (Austria) sin un acuerdo firme para lograr su ansiado objetivo, elevar el precio internacional del petróleo. No se acordó ninguna nueva reducción de la producción de crudo ni alguna medida alternativa. Sólo se confirmó que los actuales recortes, por un total de 2,6 millones de barriles diarios, a los que los miembros de la organización y otros grandes productores externos se comprometieron en marzo y junio pasados, se mantendrán hasta junio de 1999. México, sin embargo, ha dicho que los mantendrá sólo hasta diciembre próximo.La otra decisión anunciada por Rilwanu Lukman, secretario general de la OPEP, fue que habrá un próxima reunión ministerial el 23 de marzo del año que viene y que queda pendiente cuál será entonces la estrategia. No hubo comunicado oficial sobre los futuros planes de la OPEP, pero el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfe, que ha asumido la presidencia de la organización para el próximo semestre, no excluye que en marzo se acuerde una nueva reducción de las cuotas.

A la postura de Irán, Argelia y Libia, que figuran entre los miembros que hubieran preferido pactar ahora una nueva reducción para frenar la caída de los precios del crudo -que ayer cerró a 10,96 dólares por barril-, se opone un grupo liderado por Arabia Saudí, reacio a nuevos recortes. Sostiene que todavía hay miembros de la OPEP que no respetan los acuerdos vigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_