_
_
_
_
_

La Bolsa acumula una subida del 35% en menos de dos meses

Los constantes mensajes de tranquilidad que se están lanzando a los mercados sobre el cercano final de la crisis empiezan a surtir efecto y la mayoría de las bolsas lo han reflejado con avances.Las bolsas europeas, aprovechando la festividad de Wall Street, hicieron una demostración de la salud financiera del área del euro y se anotaron avances hasta del 2,64%, como fue el caso de Milán. La Bolsa de Madrid ganaba ayer 18,91 puntos, el 2,26%, y superaba el nivel de 850, lo que supone una recuperación del 34,99% en menos de dos meses, ya que a principios de octubre llegó a situarse en algunos momentos por debajo del nivel de apertura. Londres subió el 1,26%, París el 1,71% y Francfort el 2,25%.

Hoy se reúnen en París los responsables de nueve bolsas europeas, por invitación del mercado de valores de París, para trazar el esbozo de un mercado paneuropeo, congelado este pasado verano por la creación por sorpresa de un eje bursátil Londres- Francfort.

París intenta recuperar protagonismo con esta iniciativa, tras quedar relegada en el proyecto germano-británico, aunque los participantes son conscientes de que cualquier posible acuerdo no verá la luz antes del año 2000, en el mejor de los casos.

Varios proyectos

El próximo 4 de enero, Londres y Francfort, con la adhesión de la Bolsa española, darán los primeros pasos para realizar una plataforma común de contratación, proyecto al que se ha invitado a otros países. Los problemas, sin embargo, son numerosos y el primero de ellos atañe al sistema de contratación, diferente en ambos mercados. Un problema común a ambos proyectos, el de París y el de Francfort-Londres, es el de la armonización de la reglamentación de los mercados, los organismos reguladores y de supervisión y la legislación sobre operaciones.La cuestión se complica al haber anunciado la Bolsa de Madrid el pasado día 18 de noviembre su unión al proyecto de Francfort y Londres, aunque estos tres mercados acudirán hoy a la reunión de París.

Este último miércoles, las bolsas del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaron un acuerdo de cooperación que supone el acceso directo de sus miembros a cada uno de los mercados desde el día 4 de enero, la fecha en que todas las bolsas europeas, con la excepción de Londres, comenzarán a cotizar en euros.

Este último proyecto es el único que cuenta con una fecha fija para empezar a trabajar y, además, con una amplia experiencia de colaboración entre los tres países, mientras que los otros dos implican una pugna entre los grandes mercados europeos por capitanear un proceso que es esperado por los intermediarios e inversores como algo inevitable y positivo, sobre todo ahora que ya se han hecho a la idea de que desde el próximo 4 de enero van a trabajar con una moneda común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_