Las parabólicas de las fachadas deberán retirarse antes del 2001
Hace más de un año, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, expresó su disgusto por la proliferación de antenas parabólicas en las fachadas. Y anunció una medida legal para eliminarlas. Ayer, la comisión municipal de Urbanismo dio el visto bueno a la ordenanza sobre telecomunicaciones, que regulará este asunto. Cuando esta norma entre en vigor, en enero de 1999, los dueños de antenas colocadas en las fachadas dispondrán de un plazo de dos años para retirarlas y colocarlas en el tejado o en los interiores de los patios; es decir, en lugares en los que no se vean. Ahora bien, si el propietario de la parabólica vive en un edificio protegido, sólo dispondrá de un año para quitarla.Lo que no está muy claro son las sanciones: el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, aseguró ayer que quien no siga las instrucciones "recibirá un expediente de infracción urbanística", y si persiste serán los mismos operarios del Ayuntamiento los que descuelguen la antena de la fachada o del balcón, pasando luego la factura al afectado.
La oposición (PSOE e IU) criticó que la medida "llega tarde". Para el edil de IU Gerardo del Val, la norma "carece de carácter retroactivo"; el concejal socialista José María de la Riva denunció que la tardanza en redactar la ordenanza "provocará que no se corrija el mal que se ha hecho". Del Río replicó que "llegará a acuerdos con las empresas de televisión digital para que paguen algo de la retirada de las antenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.