_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid resulta bastante solidario con sus pintores"

Últimamente, la pintora Alicia Arias se levanta por las mañanas, se encierra en el estudio de su casa, se pone una venda en los ojos y comienza a pintar. Así, pasa horas y horas. Luego, se quita la venda de los ojos y ve plasmado en el lienzo lo que lleva en su interior. "Con los ojos cerrados pierdo el miedo a contar cosas íntimas", explica la artista. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Alicia Arias (Gijón, 1965) se especializó en pintura y comenzó a hacer murales, ilustraciones para diversas publicaciones y pintura decorativa. En sus ratos libres, y con un fin lúdico, empezó a hacer dibujos con los ojos cerrados. Ahora, está encantada tras la reciente instalación de No veo, no veo, fruto de esta inusual técnica.Pregunta.¿Qué innovaciones incluyó en No veo, no veo?

Respuesta.Más que una exposición fue una instalación. Me encerré dos días antes de la inauguración en la galería y me dediqué a pintar las paredes con los ojos cerrados, tapados con una venda como la de la fotografía. Luis Mengs me grabó en vídeo y la sala mostró mis pinturas y, a la vez, se pudo ver el vídeo del montaje.

P. ¿Tiene referencias de otros pintores que se tapen los ojos para dibujar?

R. No conozco a ningún pintor que lo haya hecho. Sí, en cambio, a algunos estudiantes de Bellas Artes.

P. Defina su estilo.

R. Mi pintura es figurativa, narrativa e irónica. De todas formas, cuando pinto con los ojos tapados le doy menos importancia a la forma y más al contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué pintores españoles le gustan?

R. Por poner tres ejemplos, Guillermo Pérez Villalta, Javier de Juan y Ceseepe.

P. ¿Cómo pintaría el Madrid actual?

R. En blanco y negro.

P. ¿Por qué?

R. Porque lo primero que te ocurre al llegar a Madrid es que, de repente, ves las cosas en blanco y negro. Es impactante.

P. ¿Cómo se porta Madrid con los pintores?

R. Yo creo que esta ciudad es bastante solidaria con los pintores. Si les interesa tu proyecto y tienes un poco de paciencia y suerte, te apoyan y se implican por nada a cambio. Por lo menos, eso es exactamente lo que me ha pasado ahora a mí con esta exposición. Además, en mi opinión, los pintores deben vivir en Madrid o en una ciudad grande porque aquí ocurren cosas todos los días que te mantienen despierta y te dan energía para trabajar.

P. ¿Qué consejo le daría a un pintor joven que empieza su carrera?

R. Que no estudie Bellas Artes y que se dedique a visitar muchas exposiciones y a pintar.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R. Tener el niño y, como voy a tener un año muy casero, me dedicaré a hacer ilustraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_