Ruiz-Gallardón: "Fomentar el transporte privado no es la solución"
Los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad, ambos en manos del Partido Popular, tienen ideas muy distintas sobre cómo solucionar el atasco en la capital. Mientras el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, presentaban ayer su proyecto de autopistas subterráneas para uso del transporte privado, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaba un convenio con Renfe para impulsar el transporte público, el tren de cercanías.Ruiz-Gallardón opinó sobre los 100 kilómetros de túneles que proyecta el Gobierno municipal: "No nos parece que fomentar el transporte privado sea la solución del futuro". Luego precisó: "Que nadie piense que el siglo XXI va a traer soluciones a los grandes problemas de saturación que padecen las grandes ciudades que no pasen por el transporte público. Ésta es, sin duda, la apuesta más inteligente que se puede llevar a cabo desde un Gobierno". El presidente regional, que tiene previsto construir a lo largo de esta legislatura 37 kilómetros de metro, añadió que es la Comunidad de Madrid quien, en último término, debe autorizar la operación de las autopistas subterráneas al tener las competencias sobre el subsuelo.
Dos modelos de ciudad. La oposición socialista criticó duramente el proyecto de la REVS. "Se pone claramente de manifiesto que hay dos modelos de ciudad. El PSOE apuesta por el ciudadano y el PP por la cuenta de resultados de sus amigos", afirmó Juan Barranco, portavoz socialista. "Es una operación sin sentido, que inhumaniza aún más la ciudad; no tiene soporte económico, no se contempla en el Plan General y no servirá para solucionar el atasco. Además, no se ha explicado cómo se evacuaría una autopista en caso de incendio", apuntaron José María de la Riva y Eugenio Morales
"Propio de Batman". El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jaime Lissavetzky, advirtió que a los madrileños,si gana el Partido Popular y las autopistas subterráneas se ejecutan, les esperan "20 años horrorosos de obras". La credibilidad que el líder de los socialistas madrileños otorga al plan se resume en una frase: "Es algo sacado de un cómic de Batman". En su opinión, la creación "de esta ciudad subterránea" es una operación "innecesaria, propia de payasos o de departamentos de ideas geniales".
"Una barbaridad". El concejal de Izquierda Unida Julián Rebollo aseguró que el proyecto "es inviable". Y añadió: "Y si fuera viable y se llevara a cabo, sería una completa barbaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Julián Rebollo
- Jaime Lissavetzky
- Alberto Ruiz-Gallardón
- José María Álvarez del Manzano
- Juan Barranco
- Ministerio de Fomento
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Construcción carreteras
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Obras públicas
- Madrid
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- PP
- Tráfico
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno