Al menos 250 agentes auxiliares detenidos en México por corrupción
Rampante la corrupción entre las filas policiales de México, al menos 250 agentes de la Policía Auxiliar fueron detenidos ayer preventivamente en una gigantesca y espectacular operación ejecutada en su capital, informó en conferencia de prensa Alejandro Gertz, responsable de la secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.Probablemente un total de 44 serán sometidos a proceso con cargos de "felonías varias", entre ellas robo, asalto, secuestro, abusos de autoridad, lesiones, violación y hasta homicidio. La operación, durante la cual algunos de los sospechosos trataron de resistirse, estuvo a cargo de la Policía Judicial y de funcionarios del Ministerio del Interior, y revistió una prudente modalidad: los 200 elementos fueron citados en una de las instalaciones del cuerpo en el céntrico barrio de Tlateloco poco después de las nueve de la mañana, supuestamente para recibir instrucciones sobre un curso de capacitación profesional. Allí fueron cercados por la dotación encargada de su detención, varios cientos de policías, que acudieron al lugar con posterioridad.
La operación fue decidida por instrucciones del fiscal del distrito Samuel del Villar, en colaboración con sus pares en Hidalgo y Morelos, muy presionado por la avalancha de denuncias sobre los intolerables índices de impunidad -el 94,% de los delitos no son castigados- y la existencia de mafias policiales que impiden las depuraciones.
Los ejecutores de la redada portaban más de 300 órdenes de detención contra otros tantos funcionarios, algunos en la plantilla de empresas privadas de seguridad, por cuentas pendientes con la ley. "Fue un operativo para sacar a los elementos negativos", explicó el director general de Regiones de Seguridad Pública, David Almada. La inseguridad ciudadana es un problema de Estado de primer orden en México, y una de las carencias que agobia al Gobierno y a la propia sociedad. Solamente en Ciudad de México, habitada por cerca de 20 millones de personas, se cometen 672 delitos diarios, según datos oficiales del primer semestre de este año.
También en Brasil las autoridades han emprendido medidas contra la corrupción policial. Un total de 52 agentes de policía están siendo juzgados en Río de Janeiro por una matanza cometida en agosto de 1993 en la que perdieron la vida 21 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.