_
_
_
_

PP y PSOE se ponen como límite el 1 de diciembre para renovar el Constitucional

Los portavoces en el Senado del PP, Pío García Escudero, y del PSOE, Juan José Laborda, se han puesto como límite el pleno de la Cámara alta que se inicia el 1 de diciembre para designar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que sustituyan, con nueve meses de retraso, a los que terminaron su mandato el 23 de febrero y que desde entonces continúan en funciones. Tras las objeciones del PP al constitucionalista Gumersindo Trujillo, propuesto por el PSOE, ambos negociadores acordaron que García Escudero ofrezca hoy a Laborda una lista de candidatos de consenso para cerrar el pacto.Fuentes próximas tanto a García Escudero -dedicado en las últimas semanas a la preparación del congreso del PP- como a Laborda manifestaron la coincidencia de ambos portavoces en zanjar definitivamente la negociación, a fin de culminar el proceso de renovación en el pleno del Senado de la semana próxima. De no hacerlo entonces, sólo quedaría el pleno del 14 al 18 de diciembre y, a partir de entonces, el mes de febrero, ya que enero es inhábil a efectos parlamentarios.

Además de estos problemas de calendario, sobre los portavoces de ambos partidos pesa también la proximidad del Día de la Constitución sin que el PP y el PSOE -cuyos votos son necesarios para la renovación- hayan cumplido la Norma Suprema. Magistrados del Constitucional han hecho llegar al Gobierno y al principal partido de la oposición la necesidad de que los elogios que recibirá la Constitución, con motivo de su 20 aniversario, se concilien con un cumplimiento de la misma.

Encuentros infructuosos

Tras varios encuentros infructuosos la semana pasada, la entrevista de García Escudero con Laborda, inicialmente prevista para ayer, se aplazó hasta hoy, día en que ambos senadores asistirán a la reunión de la Mesa del Senado. Ambos han manifestado a sus colaboradores que intentarán realizar un último esfuerzo para cerrar la negociación.Uno de los candidatos de consenso, el constitucionalista canario Gumersindo Trujillo, fue puesto de nuevo sobre la mesa por Laborda este mes. Sin embargo, a pesar de que miembros del PP canario han expresado su simpatía hacia Trujillo, muy bien visto también por Coalición Canaria, García Escudero ha transmitido las objeciones del PP hacia un catedrático considerado demasiado de izquierdas.

García Escudero y Laborda no revelaron ayer la identidad de los juristas sobre los que hoy versará la negociación. Sin embargo, ha trascendido en el seno del Tribunal Constitucional que el ex presidente del Gobierno de UCD Adolfo Suárez ha realizado una gestión ante el PP y el PSOE en favor del fiscal Fernando Herrero-Tejedor, hijo del fiscal general del mismo nombre (padrino político de Suárez y fallecido en accidente de tráfico el 13 de junio de 1975).

Otro posible candidato de consenso es el catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón, en algún momento de la negociación auspiciado por el PP, partido que, en cambio, lo rechazó cuando lo propusieron los socialistas.

Laborda y García Escudero parten de que sólo es preciso ponerse de acuerdo sobre el cuarto candidato, ya que se mantienen los dos propuestos por el PP (el catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla y el magistrado del Supremo Vicente Conde Martín de Hijas) y la propuesta por el PSOE: la catedrática de Derecho del Trabajo María Emilia Casas. Sin embargo, fuentes jurídicas aseguraron ayer que la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, prefiere a su antiguo presidente, Ramón Rodríguez Arribas, en lugar de Conde Martín de Hijas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_