_
_
_
_
_

El ex dirigente etarra Baldo llega hoy a Madrid extraditado desde Francia

El ex dirigente etarra José Javier Zabaleta Elosegui, Baldo, antiguo número dos de ETA, será extraditado hoy a España desde Francia, tras cumplir ocho años de condena en este país, según fuentes judiciales. Es la extradición más importante concedida por Francia desde que el 4 de mayo de 1996 fuera expulsado José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.Zabaleta, de 47 años, natural de Hernani (Guipúzcoa), fue detenido el 23 de septiembre de 1990 en la localidad francesa de Biarritz. Considerado como un hombre de la órbita del fallecido Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, Zabaleta llegará hoy por vía aérea a Madrid y a continuación será llevado a la Audiencia Nacional.

Los tribunales franceses han concedido su entrega a la Audiencia Nacional por tres sumarios, informa Vasco Press. El primero de ellos es el relativo al atentado contra una patrulla de la Guardia Civil cerca de Orio el 13 de julio de 1980, en el que resultaron muertos dos agentes. También murieron dos miembros de ETA en el tiroteo.

La justicia francesa concedió también la extradición de Zabaleta en relación con el ametrallamiento del bar Haizea, en Zarautz, el 4 de noviembre de 1980, en el que resultaron muertos cuatro guardias y un civil. El tercer sumario por el que podrá ser juzgado en España es el abierto por el ametrallamiento de una patrulla de la Guardia Civil en Beasain, el 21 de junio de 1978, en el que dos agentes sufrieron heridas. En este atentado, el propio Baldo resultó herido en una mano.

El 10 de julio de 1992 fue juzgado en París y condenado a ocho años de cárcel por asociación de malhechores, infracción a la legislación sobre armas, posesión ilegal de explosivos y municiones, utilización de documentos falsos e infracción a la ley de extranjería.

Los próximos extraditados desde Francia podrían ser Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, e Idoia López Riaño, Margarita, actualmente cumpliendo condena en prisión.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, rechazó ayer en Valencia que las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan relajado la presión sobre ETA desde el pasado 16 de septiembre, tras la declaración de tregua indefinida. "No puede haber tregua desde el Gobierno", comentó, "no es posible que desde el Gobierno se diga a la policía que no detenga o a los jueces que no actúen; eso sería una ilegalidad flagrante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que no se hayan producido acciones policiales relevantes contra ETA desde hace dos meses es fruto de la casualidad, según Mayor Oreja: "La actividad antiterrorista no responde a un horizonte lineal, no hay estadística posible en dos meses". El ministro considera que constituye "un flaco favor" al proceso de paz extraer conclusiones precipitadas a partir de los resultados policiales de los dos últimos meses. "El Gobierno ha estado y está a la altura de las circunstancias", añadió.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará hoy declaración indagatoria a ocho de los 26 supuestos implicados en la trama financiera ETA-KAS. Seis de los procesados han quedado en libertad bajo fianza durante las últimas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_