_
_
_
_
_

Deutsche Bank ultima la negociación para comprar Bankers Trust

Las negociaciones para la compra del consorcio financiero estadounidense Bankers Trust por el banco alemán Deutsche Bank han llegado a las etapas finales, según anunciaron ayer las dos empresas. La operación, que se valoraría en unos 9.200 millones de dólares (1,324 billones de pesetas), 93 dólares por cada acción de Bankers Trust, representaría la mayor adquisición de una entidad financiera estadounidense por un banco extranjero.El anuncio de esta y otras operaciones similares, aunque menores, desencadenó ayer un estallido de euforia en Wall Street. La elevada demanda de acciones llevó al índice Dow Jones a un avance del 2,34% (214,72 puntos) y a un nuevo máximo histórico, en 9,374,27 puntos. La Bolsa neoyorquina acumula ya una ganancia anual superior al 18%.

Deutsche Bank, con activos de unos 850.000 millones de dólares (122 billones de pesetas), crearía la mayor institución de servicios financieros del mundo.

En una declaración conjunta, las dos empresas afirmaron que sus ejecutivos han examinado la operación y le han dado luz verde. Quedan por resolver algunos asuntos legales y estructurales. La aprobación final se espera este domingo, 29 de noviembre, durante las reuniones de los Consejos de Administración de cada banco.

Mercado bursátil

La compra de Bankers Trust, el octavo banco de Estados Unidos, otorga a Deutsche Bank una presencia significativa en el mercado estadounidense de aseguramiento de emisiones de acciones y bonos, un objetivo prioritario del banco alemán desde hace mucho tiempo. Pero la decisión no carece de riesgos. La historia de Bankers Trust esta década está llena de decepciones e incluso de apuros legales.El indicio más reciente fue la pérdida de más de siete billones de pesetas en el tercer trimestre, debida a la crisis económica mundial. Este revés, sin embargo, desempeñó un papel decisivo en la decisión de los gestores del banco de aceptar la oferta alemana, según fuentes cercanas a los negociadores del acuerdo.

Deutsche Bank es el mayor banco de Alemania y el segundo de Europa. Desde su elección como presidente del banco, en mayo de 1997, Rolf Breuer ha insistido en la importancia de conseguir una presencia sólida en Estados Unidos, el mercado de acciones más importante y de mayor volumen. El actual presidente de Bankers Trust, Frank Newman, recibirá un puesto en el Consejo de Administración de Deutsche Bank.

Además de la aprobación oficial de los administradores de ambas empresas, el acuerdo necesitará la aprobación de los accionistas de Bankers Trust y el visto bueno de los organismos reguladores de la competencia en Washington y Europa.

"La combinación de Deutsche Bank y Bankers Trust crearía una compañía mundial realmente importante", subrayó ayer Breuer en una declaración escrita. "Soy optimista sobre la solución satisfactoria de los detalles finales", añadió.

A la emoción de Breuer se suma el alivio de Newman, que buscaba desesperadamente una manera de sacar a flote su empresa tras las dificultades de los últimos años.

Este adelanto de acuerdo fue sólo el más importante de los conocidos ayer. Dos aseguradoras especializadas en riesgos de invalidez -UNUM y Provident- cerraron también un acuerdo de fusión. La operación se hará por canje de acciones por valor de 5.000 millones de dólares (720.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_