Educación premia investigaciones del habla, arqueológicas y de bioquímica
,Los cuatro jurados de otros tantos premios de investigación que anualmente concede la Consejería de Educación, reunidos ayer en Córdoba, acordaron conceder el Premio Andalucía de Investigación en Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales Ibn al Jatib, dotado con 2,2 millones de pesetas, a Pilar León Alonso, catedrática de Arqueología de la Universidad de Córdoba "por su amplia trayectoria de investigación en arqueología clásica". Asimismo, el premio sobre temas andaluces Plácido Fernández Viagas lo obtuvo José Mondéjar Cumpián, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Granada "por una vida científica dedicada, con rigor y maestría, al estudio de las hablas andaluzas". El galardón de Investigación Científica y Técnica Maimónides fue concedido a Ignacio Núñez Castro-García, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga por sus trabajos en esta materia y, en especial, "por sus aportaciones básicas en el metabolismo proteico de células tumorales", según el fallo del jurado. También fue premiada, por el fomento de la investigación y su colaboración con universidades e institutos científicos, la empresa granadina Puleva. Con esta distinción, el jurado ha querido también reconocer el trabajo de pequeñas y medianas empresas andaluzas como el es el caso de Vircell, dedicada a fabricar productos de alto consumo en laboratorios y que, hasta ahora, había que importar. También fue distinguida Procedimientos-Uno empresa que ha desarrollado software básico para profesionales de la arquitectura, construcción e ingeniería industrial. El consejero de Educación, Manuel Pezzi, destacó la importancia del fomento de la investigación en Andalucía, comunidad que, dijo, es la tercera de España en esta materia tras Madrid y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.