Dos encuestas amplían a cuatro puntos la ventaja de los populares

"Electoralmente, bueno no puede ser", aseguró ayer Juan Manuel Eguiagaray, portavoz de Economía en la Ejecutiva socialista, en alusión a los problemas internos de liderazgo en el PSOE y tras conocer los resultados de dos encuestas poco esperanzadoras para el PSOE. Y es que el empate técnico se ha quebrado. El Partido Popular comienza a agrandar la exigua diferencia que le otorgaban las encuestas desde que venció en las elecciones generales de marzo de 1996. Dos sondeos publicados ayer por ABC y La Vanguardia otorgan a los populares una ventaja de cuatro puntos sobre el PSOE de celebrarse los comicios en estos momentos.Según la consulta del Instituto Opina -efectuada para el diario catalán entre mil personas los pasados 13 y 14 de noviembre-, el PP ganaría 1,5 puntos sobre el barómetro realizado el pasado mes de mayo y obtendría el 41,5% de los votos frente al 37,5% de los socialistas, que pierden medio punto. La encuesta de Eco Consulting para ABC, elaborada con 1.000 entrevistas, otorga a los populares el 40,6% de los sufragios, un punto y cuatro décimas más que el resultado obtenido en los comicios legislativos . El PSOE cosecharía el 36,5% de las papeletas frente al 38% que logró en marzo de 1996.

Caída de Izquierda Unida

Ambos sondeos ofrecen una perspectivas poco halagüeñas para Izquierda Unida, que ya ha sufrido un severo traspié -perdió cuatro de sus seis escaños en el Parlamento de Vitoria- en las recientes elecciones autonómicas del País Vasco. Una de las consultas sitúa a IU con un 9,8% de los sufragios, ocho décimas menos que en marzo de 1996, y el segundo, el de Instituto Opina, le coloca con el 6,5% de la intención de voto. Para los partidos nacionalistas, el panorama varía muy poco. PNV y CiU prácticamente mantienen posiciones con pérdidas o ganancias de escasas décimas.El presidente del Gobierno, José María Aznar, también sale bien parado en los dos sondeos. En ambos es el líder político mejor valorado, con 5,5 sobre 10 puntos en la encuesta del Instituto Opina y con 6,5 en la de Eco Consulting. Felipe González sigue a Aznar en la primera consulta con 5,1 puntos, la misma puntuación que logra José Borrell. Sin embargo, un 33,1% de los consultados prefiere al candidato socialista para ocupar la presidencia del Ejecutivo, frente al 30,8% que logra Aznar.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, consideró lógico el buen resultado de su partido porque, a su juicio, el Ejecutivo de Aznar ha "logrado la cuadratura del círculo". Álvarez Cascos señaló que en la primera mitad de la legislatura se aplicaron medidas impopulares que ahora están dando frutos "en todos los terrenos". Es decir, se ha logrado reducir los ingresos y el gasto público sin afectar al desarrollo económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de noviembre de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50