_
_
_
_

La huelga de ferrocarriles en casi toda Europa afecta hoy a millones de ciudadanos

Millones de ciudadanos sufrirán hoy los efectos de la huelga de ferrocarriles convocada en buena parte de Europa. La huelga, que será de 24 horas, ha sido convocada por los sindicatos contra el proyecto de liberalización del sector que promueve el comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock. Se trata de la primera huelga europea de estas características y a ella están llamados los ferroviarios de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Portugal. En otros países el paro será de una hora y habrá manifestaciones y encierros. Los sindicatos temen que esta reforma produzca despidos masivos. En España, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en cercanías.

Más información
El comité de empresa de Renfe cree abusivos los servicios mínimos

La huelga (que tan solo en España afectará a 1,5 millones de pasajeros) ha sido convocada por sindicatos del sector ferroviario de seis países europeos -España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Portugal- donde se llevará a cabo un paro de 24 horas que comenzó a las cero horas de hoy.En Italia, el paro será de una hora mientras que las organizaciones sindicales de Austria, Alemania y Suiza (aunque este país no pertenece a la UE, los sindicatos ferroviarios se han unido a la protesta), llevarán a cabo manifestaciones y encierros.

La movilización sindical pretende sensibilizar a la opinión pública contra el proyecto del comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock, destinado a favorecer la competencia en el transporte de mercancías para abaratar los precios y fomentar su utilización.

El comisario Kinnock desea liberalizar inmediatamente un 5% del tráfico de mercancías y un 25% en un plazo de diez años en la Unión Europea (UE). Los trabajadores ferroviarios temen que esta reforma conduzca a un despido masivo de empleados del sector, al igual que lo ocurrido en otras empresas públicas que han sido abiertas a la competencia.

El nudo de Francia

La huelga afectará particularmente al tráfico ferroviario en Francia, una de las principales redes ferroviarias europeas, y perjudicará así el tránsito de los trenes con los países vecinos. Los viajeros de los trenes de alta velocidad entre París, Bruselas, Colonia y Amsterdam, podrán ser transportados, si así lo desean, en autocar, ya que la línea ha sido cancelada, según los sindicatos franceses.En cambio, los trenes de alta velocidad que circulan entre París y Londres a través del túnel submarino por el Canal de la Mancha no sufrirán perturbaciones.

En Francia, sólo un tercio de los trenes de largo recorrido circula desde anoche y algunas líneas quedarán prácticamente interrumpidas. También resultarán afectados los trenes suburbanos que circulan en la capital francesa, así como los regionales de varias provincias.

En España, la compañía ferroviaria Renfe aseguró ayer que garantizará la circulación de todos los trenes previstos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Renfe señala en un comunicado que cada día utilizan el tren de cercanías, regionales, grandes líneas o el AVE (tren de alta velocidad) en España más de 1.350.000 personas para desplazamientos de corta, media o larga distancia.

Por ello, añade el comunicado de la empresa, ante la huelga europea de ferrocarriles, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% para los trenes de cercanías y la circulación de al menos un tren por relación y sentido en los servicios regionales y de grandes líneas.

Además, Renfe señaló que reforzará los servicios de atención al cliente y de información en estaciones y de forma telefónica para atender a los viajeros.

"Ante los anuncios de posible caos durante la jornada de mañana [por hoy]", sigue el comunicado de la empresa ferroviaria española, "Renfe quiere dejar claro que se garantiza la circulación de todos los servicios mínimos fijados ante la huelga" (ver recuadro).

En los servicios de cercanías, los de mayor utilización por parte de los viajeros, Fomento ha establecido que deben circular en horas punta (entre las 6.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.30 y las 20.30) el 75% de los trenes. El resto del día circulará el 50% de los servicios habituales.

Desde Bruselas, el comisario Kinnock defendió ayer la política de liberalización del Ejecutivo comunitario en el sector de los ferrocarriles. La reforma propugnada por Bruselas tiende a "crear condiciones competitivas que permitan al ferrocarril experimentar una renovación", afirmó Kinnock en un comunicado distribuido ayer en la capital comunitaria.

Defensa de Kinnock

Las propuestas de la Comisión Europea "no significan una amenaza para el empleo de los ferroviarios", destacó el comisario europeo de Transportes, quien recuerda que "durante los últimos quince años" han desaparecido medio millón de puestos de trabajo en el sector del ferrocarril por la pérdida de cuota de mercado que se ha producido."O nos enfrentamos al desafío", o el sistema ferroviario "corre el riesgo de desaparecer progresivamente en beneficio del transporte por carretera", según el eurocomisario.

En Bruselas, la huelga convocada para hoy ya tuvo un precedente el viernes pasado por la avería eléctrica sufrida en una de las estaciones de la capital belga, que dejó incomunicados durante varias horas a miles de viajeros.El transporte ferroviario belga quedará paralizado durante 24 horas. En Portugal están previstos "algunos paros parciales", según informó la agencia local Lusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_