La restauración del convento de Santa Clara, en Chinchón, costará 82 millones
El convento de Santa Clara, ubicado en la localidad de Chinchón (3.849 habitantes), volverá a brillar de nuevo tras su restauración. La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, acaba de poner en marcha las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto alcanza los 82 millones de pesetas.El convento, construido en los siglos XVI y XVII, recibió su golpe de gracia el pasado mes de mayo, tras una fuerte tormenta.Un rayo cayó en el lado oeste del edificio, en la zona que corresponde a las celdas del dormitorio comunitario. El impacto causó importantes daños en los techos.
La restauración, calificada de urgente y que incorporará dos pararrayos, se extenderá a la práctica totalidad del edificio, que ya desde hace años padecía los ruinosos efectos de las filtraciones de agua.
Por eso, además del saneamiento de las humedades, está prevista la reparación de las fábricas de aparejo toledano, cuyos morteros descompuestos, que afectan a la resistencia de los muros e impide la correcta canalización del agua de lluvia.
Igualmente, será repuesto el piñón de la fachada sur y restaurado el sepulcro del conde de Chinchón, tanto en su aspecto arquitectónico como escultórico.
El convento de Santa Clara no es el único monumento historico de Chinchón que va a ser restaurado. También lo será el templo de la iglesia parroquial de la Asunción.
Esta otra perla arquitectónica padece los mismos problemas estructurales del convento, con humedades patentes que, al cabo de los años, han llevado al templo hasta un precario estado de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.