Huguet denuncia que el Consell es "el más enconado enemigo" de la industria editorial valenciana
"Por cada peseta que se gasta aquí para libros en valenciano, en Galicia se gastan 22, en Cataluña, 36, en Baleares, 39 y en el País Vasco 78 pesetas para libros en euskera". Los números cantan según el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Jesús Huguet, en relación con otras autonomías bilingües en el conjunto del Estado. El dirigente socialista se permitió afirmar a tenor de los datos económicos que el Consell "menosprecia, ataca y persigue a la industria editorial valenciana, de la que es el más enconado enemigo". El portavoz de Cultura del PSPV centró sus críticas en la Consejería de Educación y aseguró que sus responsables mantienen "una actitud premeditadamente negativa con las editoriales que trabajan por el valenciano". Huget recordó cómo las Cortes Valencianas rechazaron recientemente suprimir la homologación de los libros de texto antes de lanzarlos al mercado, una política que ya aplica el propio Ministerio de Educación, y asimiló el control a una "censura previa" propia de otros de tiempos. Semejante práctica va en contra de los intereses editoriales en cuanto que retrasa la publicación de los libros de texto, hecho que Huget calificó como "una auténtica aberración". Para el dirigente socialista el recorte de los fondos públicos para sustento del mercado editorial es la prueba más evidente del escaso apoyo institucional de la industria: "Mientras en la Comunidad Valenciana se han destinado 40 millones para este fin, en Galicia se gastan 140 millones para libros en gallego, y en Cataluña y el País Vasco más de mil millones para libros en sus respectivas lenguas", añadió. Así, consideró que la promoción de los libros en valenciano por parte de la Generalitat es "absolutamente absurda y negativa, cuando no un ataque sistemático contra el libro en valenciano", y siguió: "Ningún miembro del Gobierno asistió a las jornadas organizadas por los editores valencianos y el conseller de Cultura todavía no ha recibido a estos editores". El portavoz socialista recordó que, "a diferencia de lo que ocurría con el anterior Gobierno, ya no se compran libros por parte de la Generalitat para las bibliotecas, con lo que la promoción globalizadora del libro en valenciano ya se ha acabado". Para Huget, "la culminación del ataque a la producción en valenciano está en la falta de ayudas a las publicaciones periódicas en valenciano". El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Cultura y Educación,Francisco Camps, ante las Cortes Valencianas para que explique "esa política tan antivalenciana y aberrante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.