_
_
_
_

La ópera "Porgy and Bess" llenará hoy el Principal de Vitoria

Hace más de un mes que se agotaron las entradas para asistir a la ópera Porgy and Bess, la obra maestra de George Gershwin que vuelve hoy al teatro Principal de Vitoria (20.30) dos años después del éxito conseguido en su anterior representación. Se trata de un espectacular montaje, en el que se mezclan el clasicismo de la ópera y la modernidad de la música de Gershwin, con mezclas de jazz, blues y folk norteamericano. La ópera es un montaje de la compañía New York Harlem Theatre Productions, la única autorizada a representar Porgy and Bess en Europa, que actuará en diez ciudades españolas durante este otoño. Ayer se presentó en el teatro Serantes de Santurtzi y hoy, en su octava escala, se traslada a Vitoria. La gira coincide con el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del compositor norteamericano. Porgy and Bess es una ópera de denuncia, en la que se pone de relieve el problema del racismo en Estados Unidos. Las voces negras acaparan toda la función y sólo aparecen de forma testimonial unos pocos personajes de raza blanca, sin papeles líricos. De hecho, el propio George Gershwin prohibió en su testamento que cantaran personas de etnia blanca en su ópera. La obra incluye algunos de los grandes éxitos musicales del compositor, como Summertime, pieza que se interpreta en los primeros minutos de la función, o I love you Porgy. El pequeño escenario del teatro Principal impedirá que se despliegue toda la escenografía de la ópera, muy compleja. De hecho, está pensada para su representación en los grandes teatros de Broadway. El montaje incluye también una amplia gama de efectos especiales -una tormenta, viento, luces...- inusuales en el teatro más clásico y que concede una espectacularidad especial a la obra. En Vitoria, la ópera contará con traducción simultánea en castellano. Porgy and Bess es una pieza en tres actos, de carácter coral, y que en Vitoria estará protagonizada por Eugene Perry, en el papel de Porgy, y por Jerris Cares interpretando el personaje de Bess. Funciones desde 1982 La compañía New York Harlem Theatre Productions llegó a Europa por primera vez en el año 1982. Desde entonces ha vuelto al continente en dos ocasiones (en 1994 y 1996), además de este año, siempre con el montaje de la misma ópera y variando sólo en pequeños detalles la primera versión. La gira española comenzó el pasado 4 de noviembre en Valencia y terminará el 8 de diciembre en Alicante. Antes, se representó en Escandinavia. Esta ópera es el espectáculo que con mayor rapidez ha agotado el aforo del teatro Principal (un millar de localidades) en toda la temporada de otoño-invierno. El programa está compuesto por más de 60 obras de teatro y conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_