La justicia de Holanda prohíbe un partido de extrema derecha
El Tribunal de Amsterdam ha declarado ilegal el partido de extrema derecha CP´86 y ha ordenado su disolución inmediata. Los jueces consideran que el grupo -que en las últimas elecciones quedó ya borrado del mapa político- promueve el odio y la discriminación a los extranjeros, tanto en su programa como en sus manifestaciones propagandísticas. La decisión se apoyó en un artículo del código civil recientemente modificado por la Cámara Baja para poder eliminar este tipo de grupos que "atentan contra el orden público".El ministerio fiscal había solicitado ya hace poco más de un mes la prohibición del CP´86 por su extremada peligrosidad ideológica, haciendo hincapié en el hecho de que las posturas radicales históricamente se intensifican de forma periódica. A pesar de que el grupo estaba políticamente agonizante, la fiscalía decidió instar el proceso para impedir cambios de nombre o particiones que permitieran a sus miembros ampararse en una nueva organización política. Una operación que en los últimos años han realizado en varias ocasiones.
El Centrum Partij nació en 1980 de las cenizas del NCP, otro partido de extrema derecha, tan sólo un día después de que éste se disolviera. La iniciativa de disolución partió de sus líderes más moderados, que asistieron impotentes a las brutales agresiones contra un grupo de extranjeros ilegales que protagonizaron sus miembros tras una asamblea del partido. El nuevo grupo hizo de la protección de la vida y cultura holandesa su estandarte. En las elecciones locales de 1994 logró nueve representantes, algunos de ellos conocidos neonazis. La radicalización condujo a que un tribunal de Amsterdam condenara poco después a la dirección del partido por discriminación y la calificara de "organización criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































