Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marey se opone al indulto de Vera, Barrionuevo y otros ocho condenados

Segundo Marey se opone a que el Gobierno indulte al exministro del Interior José Barrionuevo, al ex secretario de Estado Rafael Vera y a otros ocho condenados por su secuestro, en diciembre de 1983, en la primera acción atribuida a los GAL.Olga Tubau, abogada de Marey, ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que se opone a los indultos de diez de los doce condenados, el pasado julio, mientras que sobre los dos restantes -los ex inspectores de policía José Ramón Corujo y Luis Hens, que pidieron perdón en el juicio- no desea realizar pronunciamiento alguno.

Marey se opone a las solicitudes de indulto para Barrionuevo, Vera, el ex director general para la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Francisco Álvarez y su compañero Miguel Planchuelo. También se opone a los del ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, los ex comisarios Francisco Sáiz Oceja y Julio Hierro, el ex subcomisario José Amedo y el ex inspector Michel Domínguez.

Tubau ha presentado en el Supremo un escrito de dos folios en el que recuerda que la Sala Segunda requirió a Marey para que manifestara su parecer sobre las solicitudes de indulto.

Barrionuevo, Vera y Sancristóbal fueron condenados a diez años de cárcel; Álvarez, Planchuelo y Amedo, a nueve años y seis meses; García Damborenea, a siete años; Hierro y Sáiz Oceja, a cinco años y seis meses; Hens y Corujo, a cinco años, y Domínguez, a dos años y cuatro meses. Todos están en prisión, a excepción de Amedo y Domínguez, que han recuperado el régimen abierto que disfrutaban antes de ser condenados por el caso Marey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998