Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una magistrada, nueva presidenta de la Audiencia de Bilbao

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró ayer presidenta de la Audiencia Provincial de Bilbao a Ana Belén Iracheta, con lo que cubre el cargo que quedó vacante el pasado mes de julio al pasar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su entonces titular, Joaquín Jiménez.A la presidencia de la Audiencia de Bilbao, cuya elección se pospuso en el último Pleno por un error en la votación, concurría ayer la misma terna, integrada por los magistrados María Olatz Aizpurua, Ana Belén Iracheta y Juan Mateo Ayala. Iracheta obtuvo once votos a favor de los 16 emitidos.

La recién designada presidenta es en la actualidad la única mujer que ostenta este cargo en España, aunque anteriormente presidió la Audiencia de Barcelona la magistrada Margarita Robles.

El Consejo acordó convocar de nuevo la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, plaza a la que se presentaron tres candidatos, ninguno de los cuales alcanzó el respaldo suficiente del pleno.

Por otra parte, el Poder Judicial aprobó también ayer un proyecto de convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para comenzar los trámites para transferir a esta autonomía competencias en materia de Justicia.

El proyecto será firmado en una próxima reunión por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el del órgano de Gobierno de jueces y magistrados, Javier Delgado Barrio.

El acuerdo consiste en suscribir un convenio general entre la Comunidad de Madrid y el CGPJ para constituir una comisión de colaboración en materia de Administración de Justicia, que tendrá carácter permanente.

La comisión de colaboración analizará la situación de los medios personales y materiales de la Justicia en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998