Molins lamenta que el PSOE no esté en condiciones de hacer labor de oposición por sus problemas internos
Los nacionalistas catalanes han sido hasta ahora los únicos en expresar su opinión sobre el conflicto que enfrenta al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato socialista a La Moncloa, José Borrell. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, lamentó ayer que los socialistas no hayan sabido asumir aún las consecuencias derivadas del proceso de primarias para la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno y que el conflicto incapacite al PSOE para dedicarse plenamente a hacer oposición y adoptar decisiones en cuestiones como la pacificación del País Vasco.Molins, en una reunión en el Congreso con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, hizo hincapié en la necesidad de que el país tenga una oposición fuerte y segura de sí misma. Estas virtudes, dijo, deben reafirmarse en momentos como el actual, donde está en juego la pacificación del País Vasco. En contra de lo deseable, señaló el portavoz parlamentario de CiU, el PSOE se muestra incapaz de tomar determinadas decisiones al respecto.
Tras insistir en que los socialistas, "desgraciadamente", no están en las circunstancias más adecuadas, el dirigente de Convergència i Unió manifestó que la celebración de primarias para la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha supuesto un cambio sustantivo en la práctica política de esta formación.
En concreto, se refirió a que, hasta ahora, el secretario general del partido era, a la vez, el candidato a jefe del Ejecutivo. Según Molins, esa cuestión y declaraciones como las del vencedor en las primarias, José Borrell, atribuyéndose el liderazgo del partido no han sido asumidas aún por los socialistas. "Es una revolución en la forma de funcionar y se debe pulir poco a poco", añadió el portavoz nacionalista, quien reiteró que a todos les conviene que el PSOE salga pronto de la crisis en que se halla.
Por su parte, el secretario general de CDC, Pere Esteve, opinó que las discrepancias entre Almunia y Borrell, "son más dialécticas que formales" y obedecen al posicionamiento de ambos líderes ante las próximas elecciones. En su opinión, lo que cuenta es que "cuando estuvieron en el Gobierno hicieron una determinada política con la que estaban todos de acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.