El colectivo Enlace calcula que hay 600 enfermos de sida presos en Andalucía
Padecer una enfermedad incurable es, según el Código Penal español, un motivo de excarcelación. Sin embargo, desde la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida, Enlace, se asegura que la situación de los que padecen inmunodeficiencia adquirida no disfrutan en Andalucía de este beneficio, "más que cuando están a punto de morir". Enlace calcula que 600 presos en Andalucía padecen sida y cerca de dos mil son portadores del virus. La Administración reconoce la mitad en ambas cifras.
El ayer portavoz del citado colectivo en una conferencia de prensa, Pepe Sánchez, sostuvo ayer que el 75% de las cerca de 10.000 personas encarceladas en Andalucía están relacionadas con las "drogodependencias" y que la mitad de estos llevan el virus del sida en su sangre. A pesar de estas cifras, Sánchez asegura que en las cárceles andaluzas está prohibido el uso de jeringuillas "con lo que el riesgo de propagación de la enfermedad es altísimo al compartirlas los internos para inyectarse la droga". Una de las principales quejas del colectivo es el hecho de que cuando se excarcela a un enfermo de sida, éste ya está en fase terminal "y normalmente mueren a los pocos días". Desde Enlace se cree que la relación entre drogodependencia y sida juega a la contra de los enfermos, ya que la Justicia no se fía de que estos dejen de delinquir. Sus adicciones siguen vivas y los motivos para robar, atracar, etcétera también. A esto se debe añadir la escasez de centros de acogida para enfermos de sida que hay en Andalucía. En concreto, en toda la comunidad autónoma, según Enlace, haya unas 90, de las cuales una docena son de menores y en la ciudad de Sevilla tan sólo hay cinco. Así, es muy difícil que un enfermo pueda abandonar la cárcel, debido, en la mayoría de los casos, a un distanciamiento con el entorno familiar tras años de drogadicción y delincuencia, los afectados no tienen donde ir. Por otro lado, Enlace prepara una manifestación en Madrid el próximo 1 de diciembre -Día Internacional de la Lucha Contra el Sida para protestar por la situación en Andalucía, aunque por el momento, la Delegación del Gobierno en Madrid no ha concedido la autorización pertinente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.