UGT denuncia la escasa seguridad de las presas de la cuenca del Guadalete
UGT presentó ayer un informe sobre la situación de las presas y guarderías fluviales ubicadas en la cuenca del Guadalete, donde, según este documento, se está descuidando hasta niveles preocupantes la seguridad de las instalaciones debido al enorme déficit de personal existente. El sindicato se ha basado en su trabajo en documentos de los Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, donde se reconoce que harían falta 58 trabajadores más para la vigilancia adecuada de un total de cinco presas: Arcos, Bornos, Guadalcacín, Los Hurones y Zahara. De ampliarse la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la medida que refleja el documento, se llegaría, aproximadamente, a los 100 trabajadores, un número razonable en opinión de la central sindical. En este sentido, el estudio elaborado por UGT reclama la cobertura inmediata de las 58 plazas necesarias en la cuenca del Guadalete, además de la finalización de "la guerra de competencias" que mantienen la Junta y el Gobierno central respecto a la vigilancia de las presas. El secretario provincial de UGT en Cádiz, Carlos Dorante, arremetió contra la Junta, a la que hace principal responsable de lo que está ocurriendo. "La Administración regional", indicó Dorante, "tiene que asumir las competencias de las cuencas menores, lo tiene que hacer ya y dejarse de historias". La urgencia en este asunto viene motivada, según el dirigente de UGT, "porque el vacío de competencias y la guerra política de las Administraciones están dejando a la provincia de Cádiz a años luz de las demás en materia de abastecimiento de aguas". La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, también fue objeto de las críticas del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.