Gil se querellará por prevaricación contra el consejero de Obras Públicas tras rechazar su recurso del PGOU
El alcalde de Marbella, Jesús Gil anunció ayer que presentará una querella por prevaricación contra el consejero de Obras Públicas de la Junta, Francisco Vallejo, por hacer mal uso del cargo, después de que éste rechazara el recurso interpuesto por el Ayuntamiento al veto de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Gil indicó que esperó a que Vallejo resolviera el recurso para actuar judicialmente. El alcalde afirmó que la respuesta de la Junta "no tiene base ni fundamento" y que está realizada por un jurista "que ha impartido doctrina para tapar el chanchullo de los comisarios políticos", en referencia a la comisión provincial de Urbanismo que el pasado 20 de junio rechazó el PGOU de Gil. Responsabilizó a Vallejo de llevar a cabo un "terrorismo urbanístico" y de amenazar a concejales, promotores y compradores. "Eso es auténtica prevaricación por mala utilización del cargo", agregó. Gil señaló que su equipo jurídico prepara una querella contra el consejero "que asusta a la gente y va contra una ciudad, no vamos a consentir que sea el enterrador de Marbella y tiene que pagar lo que ha hecho". Indicó que a la denuncia aportaría las declaraciones que Vallejo realizó en la prensa sobre la revisión del PGOU de Marbella, "tiene visos de ser admitida con consecuencias que pueden suponer algún riesgo" para el consejero. También prepara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "ante ese chanchullo de resolución". Aseguró que ayer presentó una querella por prevaricación contra la directora general de Urbanismo de la Junta, Josefina Cruz, que anunció hace 15 días. La Junta considera que todas las construcciones de la localidad malagueña de Marbella que no se ajusten al PGOU de 1986 "estarán en la más absoluta ilegalidad". La advertencia la realizó ayer el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, tras ratificar la decisión de la comisión de Urbanismo de Málaga rechazando el nuevo planeamiento propuesto. Según la resolución del consejero, "son tantas y tan importantes las determinaciones que han de ser denegadas o suspendidas o corregidas" que resulta en la práctica "imposible" una aprobación parcial del documento, al entender que "ello podría lesionar no sólo los intereses generales, sino los subjetivos de los propios afectados". Vallejo indicó que la resolución -de casi 30 folios- ofrece "el máximo respaldo jurídico a la actuación, no sólo con la legislación sino también con la jurisprudencia que existe". Tanto el consejero como el delegado de su departamento en Málaga, Carlos Morales, anunciaron que impugnarán nuevas licencias de obras concedidas en Marbella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la vez que están dispuestos a poner un plazo al consistorio para que presente un texto refundido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.