Ibarretxe reconoce al PSE su esfuerzo para entrar en el nuevo Ejecutivo
El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció ayer el esfuerzo que, a pesar de las dificultades, están haciendo los socialistas para facilitar un Gobierno vasco de coalición con PNV y EA. Cuando está a punto de comenzar la tercera ronda de contactos, el número dos del PSE-EE, Jesús Eguiguren, avanzó que "la nueva situación permite discutir asuntos como el ámbito vasco de decisión, la Constitución o la autodeterminación". El candidato del PNV y los socialistas siguen tratándose con guante blanco. Ambos son conscientes de las dificultades para reeditar el Gobierno tripartito, sobre todo en materia de pacificación, pero los mensajes que se cruzan son positivos y cada vez se sitúan más en la antesala de la verdadera negociación que, según todos los integrantes del proceso, "debería comenzar esta semana".Ibarretxe se limitó a decir que esta semana será "importante" y prefirió agradecer y reconocer públicamente al PSE el esfuerzo de reflexión que está realizando, después de una campaña electoral de difícil retorno. "Los tres partidos [PNV, PSE y EA] tenemos que hacer nuestra propia reflexión y nuestro propio esfuerzo, porque, independientemente de quién gobierne, lo importante es hacer definitiva la paz", dijo.
En un intento por quitar hierro a las diferencias entre socialistas y peneuvistas, Ibarretxe declaró ayer, en referencia a la soberanía del pueblo vasco para tomar sus propias decisiones, que "no hay escollos que resaltar". "Ese asunto, como otros, tendremos que tenerlo en cuenta para configurar este Gobierno y el proceso de paz futuro", agregó.
Puerta abierta
En un tono igualmente conciliador y posibilista se pronunció Eguiguren al dejar abierta la puerta a un nuevo foro de partidos, incluida HB, en el que se pueda debatir sobre todo. "Dada la evolución política del País Vasco, se creará un foro político nuevo, en el que se discutirán temas como el ámbito vasco de decisión, la Constitución o la autodeterminación".Avanzó incluso que cualquier planteamiento político tiene las "puertas abiertas" a través de los derechos históricos reconocidos en la propia Constitución. "Es más fácil una determinada interpretación de la Constitución que poner en marcha todo el mecanismo de reforma", agregó. En su opinión, debates como el ámbito propio de decisión y las consiguientes posibles relecturas de la Carta Magna "llevarán inevitablemente" a su Disposición Adicional Primera, que "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" y establece que la "actualización" del régimen foral se realizará en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
Los socialistas, cuya ejecutiva se reúne hoy, advirtieron, no obstante, de que la tensión de la última campaña podrá hacerse permanente si el PNV opta por gobernar sólo con EA y el apoyo externo de HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.