En Australia organizan combates de boxeo con niños y niñas
La celebración del campeonato australiano de boxeo para niños de menos de 18 años ha levantado una viva polémica, sobre todo por la participación de Zowie Norford, una niña de 11 años, que defiende su título, conquistado hace un años frente a otras ocho rivales infantiles. Los médicos de Australia están justamente en campaña para lograr la prohibición de la práctica deportiva en estas edades.
Los médicos, sin embargo, se enfrentaron a una oposición inesperada, la de la propia madre de la boxeadora, Kerri Norford. "No entiendo a qué viene tanta polémica", dijo. "Es ridículo. Pasan mucho más peligro los jóvenes que juegan al fútbol". En algunas regiones de Australia está prohibido el boxeo infantil femenino. El torneo se celebra en la ciudad de Brisbane, capital de la región de Queensland.En España, la edad mínima para empezar a boxear es de 14 años y está prohibida la competición con mujeres. Sólo a partir de los 16 años los combates dejan de ser de exhibición y tienen veredicto de ganador o perdedor. En la mayoría de los países de Europa, está permitido empezar a boxear a los ocho años, pero sólo hay peleas con veredicto a partir de los 14. Próximamente tendrá lugar en Finlandia el primer torneo europeo de boxeo infantil femenino. El boxeo es un deporte olímpico.
Mientras los médicos advierten del peligro de hemorragias cerebrales y traumatismos diferentes, agravados por la fragilidad de sus organismos, independientemente del sexo de los contendientes, los defensores de esta práctica alegan en su favor la gran cantidad de protección con que pelean los púgiles-infantes y la poca fuerza con la que se golpean.
Las niñas boxean con protecciones en la cabeza, pecho e ingles, además de utilizar unos guantes más ligeros y mullidos que los de los niños. También, como medida precautoria, las niñas pasan una prueba de embarazo antes de subir al cuadrilátero.
Precisamente ayer concluyeron los campeonatos del mundo de boxeo sub 19, que se disputaron en Argentina. Ucrania, con tres medallas de oro, fue el país que se impuso, por delante de Rusia y Cuba, con dos oros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.