Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' consolida el empuje del cine nacional en televisión

El cine español consolida su presencia en televisión. En el escaso mes y medio de vida, Versión española ha conseguido un seguimiento medio de 1,4 millones de espectadores. El éxito se une al cosechado el domingo pasado con Taxi, uno de los pocos filmes nacionales que se ha colado en La película de la semana de TVE-1. La doble sesión cinematográfica de La 2 estará hoy dedicada a Fernando Trueba, con Two much y Ópera prima.

Los hermanos Trueba, Fernando y David, estarán esta noche en Versión española junto a Michel Camino, autor de la banda sonora de Two much. Los Trueba hablarán del funcionamiento del star system en Hollywood después de la experiencia del rodaje de esta comedia, la obra más taquillera de 1995. "No es habitual ver a Fernando y a David juntos en televisión", dice con satisfacción Santiago Tabernero, director de Versión española. Y hablarán desde un estudio montado en el Instituto de RTV, la antigua Escuela de Cine, donde directores como Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón realizaron sus primeras prácticas.Tanto el director de la cinta como el responsable del programa de La 2 querían emitir Two much en versión original, pero la cadena estatal ha optado por la versión doblada. Televisión Española se inclina por un pase más comercial, a la vista del discreto rendimiento en pantalla de Tierra y libertad, largometraje dirigido por Ken Loach que se proyectó con subtítulos. La película de Trueba podrá seguirse en dual y con subtítulos para sordos a través de la página 888 del teletexto.

Tras la exhibición de la cinta interpretada por Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y el posterior coloquio moderado por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, La 2 emitirá Ópera prima, la primera película de Trueba.

La próxima edición de Versión española estará dedicada a la realizadora Chus Gutiérrez. Su noche será aderezada con Alma gitana y Sexo oral. La siguiente semana será el turno de Daniel Calparsoro, que llegará con Pasajes y Salto al vacío. El programa cinematográfico de La 2 prepara ya las futuras noches de Pedro Olea, Santiago Segura y Pedro Almodóvar.

No sólo los directores serán el eje de Versión española. También se confeccionarán monográficos dedicados a actores, productores o guionistas. Tabernero tiene ya en la agenda a Victoria Abril, Carmen Maura, Javier Bardem, Elías Querejeta y Rafael Azcona.

Prueba de la buena salud de la que disfruta el cine español en la pequeña pantalla son las cifras de audiencia que cosechó el pasado domingo Taxi. El filme de Carlos Saura, que se proyectó dentro del espacio La película de la semana, fue vista por 3,9 millones de telespectadores (26,4% de cuota de pantalla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 1998

Más información

  • Fernando y David Trueba comentan hoy "Two much" y "Ópera prima"