_
_
_
_

Garzón decidirá sobre la extradición del enemigo público "número uno" inglés

Kenneth Noye, considerado por las autoridades británicas como el enemigo público número uno, se opuso ayer ante el juez español Baltasar Garzón a ser entregado a su país de origen, que lo reclama por delito de asesinato. Noye, que fue detenido en Barbate (Cádiz) en agosto, fue condenado en el Reino Unido por su intervención en el robo de 5.000 millones de pesetas en lingotes de oro en el caso Brinks-Matt. También es reclamado por el asesinato de Stephen Cameron, el 19 de mayo de 1996, en una disputa de tráfico en el condado de Kent.Noye dijo a Garzón que no quería ser entregado a la justicia británica porque no tendrá un juicio justo. Alega que los periodistas británicos son parciales y le han condenado en el juicio paralelo que han celebrado, por lo que no tiene posibilidades de salir absuelto.

El caso ha correspondido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y el fiscal ya ha anunciado que se mostrará partidario de la entrega. Técnicamente, Noye tiene pocos argumentos para permanecer en España, ya que el hecho es un delito castigado con pena superior a un año tanto en España como en el Reino Unido, que son los requisitos para acceder a la extradición.

En fuentes no oficiales se ha especulado con que la entrega de Noye podría tener reciprocidad en la extradición de Pinochet, extremo que no tiene fundamento.

Pinochet, un mes detenido

Ayer se cumplió un mes de la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en la capital británica. Uno de los abogados de la defensa del ex general, Michael Caplan, demostró la tensión que vive en vísperas del fallo del comité judicial de la Cámara de los Lores, al negarse, por primera vez, a responder a las preguntas de los periodistas. "No voy a hacer ningún comentario. Se lo repito, ningún comentario", según informa desde Londres Juan Carlos Gumucio.No hay aún indicios de cuándo se pronunciará la Cámara de los Lores, aunque se especula que será un día de esta semana. Los cinco jueces del comité de apelaciones concluyeron el pasado jueves los seis días de debate sobre la inmunidad soberana de Pinochet. Un portavoz de la Cámara se limitó ayer a señalar que los lores dictarán sentencia "en el momento adecuado". Lo más probable, se asegura en fuentes judiciales, es que se emitan cinco fallos individuales por escrito y los presenten a los abogados de ambas partes en la Sala de Togas.

De ser confirmado el fallo del Tribunal Superior de Londres, que le otorgó esa inmunidad, el general podría regresar libre de cargos a su país. En caso contrario sería el ministro del Interior, británico, Jack Straw, el que deberá decidir sobre las solicitudes de extradición enviadas por España, Francia y Suiza.

El tribunal central de Londres tiene previsto comunicar hoy a Straw sobre el tiempo que dispone para tomar esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_