Una larga lista de hombres de negocios
El Consejo de Administración de Ercros ha contado entre sus miembros con importantes hombres de negocios del mundo empresarial español que deberán prestar declaración en el Juzgado número 5 de Barcelona. La práctica totalidad de los consejeros fueron nombrados por el antiguo hombre fuerte de Torras, principal accionista de Ercros, Javier de la Rosa, quien también fue consejero.La instrucción se centra, sin embargo, en los que mantuvieron una presencia más dilatada. Éste es el caso de Josep Piqué, que entró como consejero en 1988 y fue nombrado consejero delegado y presidente en 1992. Entre los nombres destacados en los documentos que forman parte del caso se encuentran el presidente del Comité Olímpico Internacional y de La Caixa, Juan Antonio Samaranch Torelló (quien en diciembre de 1991 dio el relevo a su hijo Juan Antonio Samaranch Salisachs); el primer presidente de Ercros y de Ertoil, Javier Vega de Seoane, y el empresario Juan Antonio Delgado.
También figuran hombres que durante años formaron parte del núcleo más próximo de De la Rosa, como el actual presidente de la azucarera Ebro, Manuel Guasch, o el ex presidente de Torras Papel Jorge Núñez.
En la lista de consejeros, aunque sin mención en las diligencias, también aparece el consejero del Banco Santander Joaquín Chapaprieta, e industriales como Juan Antonio Borés o el ex directivo del Banco Bilbao Vizcaya José Aureliano Recio.
Finalmente, también deberá ser citado el actual presidente de la compañía, Antoni Zabalza, ex secretario de Estado de Hacienda y ex director del gabinete de la Presidencia del Gobierno en los últimos Gobiernos socialistas. Entre los ejecutivos de la empresa química aparece Fernando Labad. Respecto a los inversores afectados por la pérdida de su dinero, la documentación refiere varios nombres, todos ellos personados de distintas formas en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.