_
_
_
_
_

El déficit del Estado se situó en octubre en el 0,3% del PIB frente al objetivo anual del 1,6%

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó en octubre en el 0,3% del PIB, lo que garantiza al Gobierno que se cumpla el objetivo de 1,6% de déficit público para el conjunto de 1998. En concreto, el avance de las cuentas públicas hasta octubre arroja una necesidad de financiación del Estado al finalizar octubre de 222.200 millones de pesetas, es decir, un 0,3% del PIB, que equivale a una reducción del 76,8% en relación a los mismos meses del año pasado.

No obstante, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, precisó horas más tarde las declaraciones de Rato, al puntalizar que esa mejora espectacular de las cuentas públicas en octubre se verá corregida en noviembre y diciembre por el vencimiento del pago de intereses de la deuda por cerca de un billón de pesetas, pese a lo cual, el objetivo de déficit del Estado para 1998 en el 1,6% puede darse por cumplido. La reducción del déficit al 0,3% en octubre se produce cuando en septiembre se situó en el 0,9%.Por lo que respecta a los ingresos no financieros, la recaudación alcanza los 15,022 billones de pesetas y crecen un 6,8%. Los ingresos impositivos aumentan un 3,4%, tasa que se sitúa en el 6,3% si se descuentan las privatizaciones y se considera la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.

Dentro de los ingresos, los impuestos directos acumulaban a octubre una caída del 3,8%, sobre todo por el IRPF. Esto se debe, además de a la cesión del 15% a las comunidades autónomas, al impacto que está teniendo el incremento de las devoluciones de dicho tributo, que ha sido de 1,322 billones frente a los 964.000 que se habían liquidado en las mismas fechas del año pasado.

De no ser por estas y otras diferencias que hay entre 1997 y 1998, señala Economía, la recaudación del IRPF habría aumentado en lo que va de año un 5,5%.

Por otro lado, el Impuesto de Sociedades sigue reflejando la buena marcha de la empresas, ya que ha aumentado su recaudación un 24,4%, un 16,6% si se eliminan los ingresos extras que han generado en éste impuesto las privatizaciones del año pasado y del actual.

En cuanto a los tributos indirectos, (IVA e Impuestos Especiales), el Ministerio cifra su aumento hasta octubre en un 12,3% y lo sitúa en 6,187 billones de pesetas. En concreto, el IVA ha elevado su recaudación un 9,8%, y los impuestos especiales lo han hecho un 15,9%. Los demás ingresos no financieros crecen un 62,9% y se sitúan en 2,254 billones de pesetas.

En cuanto a los pagos, hasta el pasado mes de octubre sumaban ya 15,043 billones de pesetas, un 1,3% más que el año pasado por las mismas fechas. Esto se debe a la contención de los gastos de funcionamiento, que se refleja en los moderados aumentos de los pagos de personal, 2,4%, y de compras de bienes y servicios, 0,9%. A ello se suma el descenso de los pagos por intereses en un 13,2% y de las transferencias corrientes en otro 0,4%.

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, manifestó por su parte en el Senado que no ve "problemas" de inflación, que situó entre el 1,7% y el 1,8% para 1999 y entre el 1,8% y 1,9% en este año. Rojo, quien acudió a la Cámara alta dentro de la ronda de comparecencias de altos cargos para analizar los Presupuestos del año próximo, señaló que el crecimiento económico para 1999 superará el 3,5% del PIB, cuando el Ejecutivo calcula que será del 3,8%, aunque ello no supondrá ninguna dificultad para que se cumplan los restantes objetivos recogidos en el proyecto de ley que tramita el Parlamento.

Tampoco observa "problemas" en el comportamiento de los precios, que durante el año próximo subirán un 1,7% o un 1,8%. Los Presupuestos fijan un incremento de la inflación del 1,9%. Estas cifras aún se sitúan lejos de las que se esperan en países como Alemania y Francia, lo que puede repercutir negativamente en la competitividad de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_