La "Mariana Pineda" de García Lorca llega hoy a Málaga
Fue un grito de libertad amorosa frente a la libertad política el que Federico García Lorca puso en boca de la heroína enamorada Mariana Pineda, un drama escrito por el poeta en 1923 y que tardó cuatros años en ver representado por Margarita Xirgú. La historia de este drama romántico tiene su origen en la ejecución pública realizada en 1831 en Granada de una mujer burguesa que bordó en una bandera las palabras libertad, igualdad y fraternidad. Mariana Pineda se convirtió en heroína y su leyenda enalteció desde niño al poeta, que la convirtió en protagonista de un drama donde una mujer es ajusticiada políticamente como revolucionaria cuando en realidad sólo estaba terrible, locamente enamorada de su primo, uno de los cabecillas de la lucha liberal que ella se negó a delatar. La versión que hoy y mañana (21.00) se verá en el Teatro Cervantes de Málaga ya fue estrenada en Granada bajo dirección de Joaquín Vida. Cuanta con un elenco protagonista encabezado por Carmen Conesa, el malagueño Manuel Bandera y el veterano Joaquín Hinojosa. Vida recuerda que la heroína de Lorca "sólo lo fue durante cinco minutos, los últimos de la función". La obra en su día fue censurada y Lorca encontró bastantes problemas para representarla. Pero después, como solía suceder con su teatro, se convirtió en un terrible éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.