_
_
_
_

Los marcianos invaden la pantalla

"¡Gort! Klaatu barada nikto!". Quizá sea ésta la frase alienígena más famosa de la historia del cine. Con la inolvidable admonición dirigida al robot que venía del espacio exterior se evitó la destrucción del planeta. Ocurría en Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951). Desde entonces, los marcianos o parientes próximos no han dejado de visitarnos. Desde la más lejana de las galaxias hasta el centro del universo, es decir: Hollywood. La última de las incursiones se produjo por la intervención de Tim Burton (si se prefiere, el más marciano de todos los directores). Con esta excusa, Canal + aprovecha el estreno en televisión de Mars Attacks! para organizar una fiesta con aspecto de maratón por la que desfilarán tres largometrajes (el citado junto a Encuentros en la tercera fase y Star Trek. Primer contacto), dos telefilmes (En cuerpo y alma y El legado de Udara, los dos de la serie Alien nación), una rareza (El documental marciano sobre la especie humana, firmado por los hermanos Bajo Ulloa) y cuatro cortometrajes.Bajo el título La noche extraterrestre, la propuesta suma casi diez horas de emisión (de las 22.00 a las 7.36) dedicadas íntegramente a los marcianos.

Mars Attacks!, la más divertida e irreverente de cuantas invasiones ha sufrido la cartelera será la señal de salida. Tras la película,se emite (23.43) un documento con espíritu reconciliador. Eduardo y Juanma Bajo Ulloa -realizador y guionista- presentan El documental marciano sobre la especie humana. El responsable de Airbag y su hermano dan la palabra a los supuestos enemigos y ensayan una peculiar respuesta a la pregunta "¿qué tiene la Tierra para que interese tanto a los extraterrestres?". Lo que sigue es un repaso de los usos y costumbres humanoides desde una perspectiva marciana.

Pedro P. Jiménez imagina el más apócrifo de los encuentros entre un alienígena que no lo es y unos humanos que hacen lo posible por disimular su condición de animales racionales. En la Mancha profunda, un piloto de un reactor aterriza de mala manera. El resto, una comedia negra que con el título Planeta extraño inaugura (0.13) la colección de cortos de la noche. Acto seguido (0.30), la octava entrega de Star Trek ofrece una nueva oportunidad para los incondicionales de los viajes en el tiempo, del capitán Picard y de los siniestros y adorables borgs. Cumplida la cita con la mítica serie que creara Gene Roddenberry en 1966, llega (2.17) Abducidos, una producción deChannel 4 que se sirve de imagen real y animación para repasar los testimonios de varios avistamientos de ovnis.

Le sigue (2.28) un clásico: Encuentros en la tercera fase. Hace 20 años, Spielberg soñó cuál podría ser el lenguaje universal que uniera a los habitantes del ancho cosmos. Poco después (4.35), cuando las fuerzas empiecen a flaquear, otro corto para relajar tensiones: Lapsus, historia con la que Julio M. Sánchez Veiga reflexiona sobre los inconvenientes de ser raptados por seres del más allá. A continuación (4.43), los dos telefilmes creados a imagen y semejanza de la película de Graham Baker de 1988. En un futuro furiosamente multirracial, los de tierra firme y los del espacio comparten los recursos del planeta azul. Estamos en Alien nación.

Por último, con el despuntar del alba, ¡Houston, tenemos un problema! El corto de animación dirigido por Federico Vitali cierra así una noche dedicada a nuestros sueños y marcianos favoritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_