La Generalitat desestima la creación de un servicio de inspección turística
La Agència Valenciana de Turisme (AVT) creará una división bajo la denominación de Qualitur para fomentar la calidad del servicio de hostelería en la Comunidad. La Generalitat barajó la posibilidad de crear un servicio de inspección propio para exigir unos mínimos en la atención al cliente en un sector puntero en España. Pero ha optado por apoyar la acreditación que concede el Instituto de Calidad Hotelera (Iche), creado hace año y medio, al que se adhieren voluntariamente los profesionales del sector.
La AVT prevé financiar cursos de formación y estudia crear, a medio plazo, un premio para reconocer el esfuerzo por la calidad. Los últimos informes de la Organización Mundial de Turismo prevén que el volumen de viajes estrictamente turísticos se triplicará en los próximos 20 años, mientras que el volumen de negocio puede multiplicarse por cinco. La atención a la calidad del producto en todos los sectores industriales ha cobrado especial relevancia a lo largo de los últimos años. Las especificaciones reconocidas en normas internacionales como las denominadas ISO 9000 constituyen una garantía para los clientes que las marcas procuran destacar. El sector turístico en su vertiente industrial no es ajeno a las pautas del mercado. La Federación Española de Hoteles, que agrupa los establecimientos que ofrecen servicio en las grandes ciudades, y Zontur, asociación de profesionales de la industria turística en sentido estricto, crearon en febrero de 1997 el Iche. La institución ofrece un certificado de garantía de calidad a los establecimientos que soliciten ser sometidos a revisión. La calidad es un concepto ajeno a la calificación habitual de estrellas, que se concede en atención a la dotación de infraestructuras. "Órgano de venerables" Pedro Juan Devesa, presidente de Zontur, explica que "la calidad es un proceso" que no se acredita simplemente en "un examen". Un comité de auditores externos, "un órgano de venerables", en palabras de Devesa, somete anualmente a revisión a los hoteles interesados en mantener la acreditación, una garantía que cobra utilidad a la hora de entablar negociaciones con los tour operators internacionales. Hasta la fecha, se han sumado al esfuerzo por la calidad Puerto de La Cruz, Benidorm y una tercera demarcación que incluye Castellón y Benicàssim. Los canarios albergan 38 hoteles acreditados. En Benidorm se han sumado 40 al plan de calidad, pero sólo cuatro tienen el reconocimiento del Iche. La AVT ha optado por crear una división propia que apoyará la mejora del servicio en los establecimientos hoteleros. El primer objetivo de Qualitur es sensibilizar. A medio plazo, Qualitur estudia la posibilidad de crear un premio específico para ensalzar a los empresarios que apuesten por la calidad. La dotación económica de Qualitur ascenderá cuando se ponga en marcha a unos 50 millones de pesetas. Pero fuentes de la agencia explican que los fondos para formación en servicios de calidad podrían ascender a unos 700 millones. El sector recibe con entusiasmo cualquier apoyo institucional, pero se reserva la opinión sobre Qualitur hasta conocer sus bases legales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.