_
_
_
_

PSOE y Nueva Izquierda negocian en Andalucía una lista común para los comicios municipales Cristina Almeida pide en Huelva a los socialistas que no caigan en la prepotencia

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Cristina Almeida, confirmó ayer en Huelva que ambas formaciones llevan a cabo conversaciones para alcanzar listas de integración en Andalucía cara a las próximas elecciones municipales del 13 de junio. Almeida, que participó como ponente en una jornada sobre La mujer en el poder local [EN] , explicó que hasta el momento no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, "pero existe una valoración muy positiva sobre este posible encuentro de izquierdas".

Más información
NI se queda sin candidato en Córdoba

Para la responsable del Partido Democrático de la Nueva Izquierda: "No se pueden dar instrucciones globales desde Madrid, sino buscar entre ambas formaciones las fórmulas precisas en las provincias, teniendo en cuenta nuestra presencia política". "El PSOE", manifestó Almeida, "tiene que reunir a sus propios órganos, que decidirán sobre cada caso". Por su parte, el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que almorzó en Isla Antilla (Huelva) con motivo del 15º aniversario de la patronal fresera, Freshuelva, afirmó que "sería bueno" un acercamiento de posturas, aunque explicó que "las dificultades para alcanzar un acuerdo estriban en la concreción del contenido del mismo". El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que, por ahora, "las negociaciones se llevan a cabo desde Madrid". Cristina Almeida lanzó desde la capital onubense un mensaje al PSOE de Andalucía para que no caiga en la prepotencia, ya que "las identidades diferentes deben sumarse en una apuesta común". Además, añadió, los socialistas "no pueden defender el criterio de ir de ganadores porque sería un tremendo error". Partido Andalucista El Gobierno de coalición entre el PSOE y el Partido Andalucista en la comunidad autónoma tampoco debe suponer una dificultad en las negociaciones de las dos fuerzas de izquierdas, a juicio de la presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda: "Los socialistas ostentan una mayoría que se complementa con contradicciones, porque el Partido Andalucista apoya a unos y a otros en distintos sitios". Almeida considera que la unión de las fuerzas de izquierda "es una garantía de sumar realidades, porque existe una clara necesidad de ir forjando un cuerpo progresista y de izquierdas que pueda cambiar nuestro país, para multiplicar los efectos de ilusión, confianza y esperanza. Y Andalucía no debe dormirse en los laureles". "Las tendencias europeas no se dirigen hacia una izquierda hegemónica sino a todo un conjunto de proyectos que convergen", explicó la candidata a la alcaldía de Madrid por el partido socialista. Nueva Izquierda "va a ser un aliado" para conseguir todo este proyecto, aseguró la alcaldable socialista, que opina que la sociedad española "es mayoritariamente de izquierdas si se suman los votos del PSOE e Izquierda Unida y todo ese conjunto social busca una representación política que pueda sacar adelante sus intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_