_
_
_
_

Rechazo frontal del PSE e IU a la prórroga del peaje en la A-8

El diputado socialista de Economía, Guillermo Echenique, y el portavoz de IU en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Jon Lasa, rechazaron ayer frontalmente el estudio realizado por la Diputación que prevé prorrogar durante 40 años el peaje de la Bilbao-Behobia (A-8) como única fórmula para financiar la proyectada autopista Eibar-Vitoria. Echenique, quien se encuentra en Marruecos con una misión comercial de empresarios guipuzcoanos, anunció su "total oposición" al estudio presentado en las Juntas por el diputado de Transportes, Antton Jaime, y argumentó: "No podemos castigar a los guipuzcoanos para construir una autopista fundamental para la conexión entre la Península y el resto de Europa". "El Gobierno de Guipúzcoa no puede actuar como si fuera una empresa, sino que debe mirar por el interés general de los ciudadanos", añadió. El diputado socialista fue taxativo y aseguró que su partido no aceptará "ni un día más de peaje" cuando concluya la actual concesión a Europistas, que expira el 31 de diciembre del año 2003. La financiación de la Eibar-Vitoria debe cubrirse, en su opinión, con la participación del Gobierno vasco. En este sentido, abogó por una reforma de la ley vasca de Aportaciones, ya que "el actual sistema de financiación de las instituciones está creando una desventaja comparativa para Guipúzcoa, donde el gasto en carreteras equivale a 260.000 pesetas por habitante y año, mientras que en Álava y Vizcaya el desembolso sólo es de 140.000 pesetas". En último término, Echenique indicó que, en las actuales circunstancias, "el Gobierno foral debe reconocer que no es posible afrontar en solitario la construcción de la Eibar-Vitoria". Movilización ciudadana Jon Lasa, portavoz de Izquierda Unida en las Juntas Generales de Guipúzcoa, señaló a través de un comunicado que su partido promoverá la movilización social contra la prórroga del peaje en la Bilbao-Behobia, que calificó de "locura". Lasa recordó que EA prescindió del anterior diputado foral de Carreteras, José Julián Irizar porque éste defendió el establecimiento y prórroga de peajes para financiar las inversiones en carreteras. "Habrá que preguntarle a EA por qué le cesó, puesto que ahora el diputado Antton Jaime dice lo mismo. Es manifiesto que la Diputación tiene la intención de generalizar los peajes, no sólo en la A-8 y la Eibar-Vitoria, sino también en el segundo cinturón de San Sebastián, en la N-I a su paso por Etxegarate y en la autovía a Navarra". En todo caso, advirtió de que "la derecha guipuzcoana recalcitrante que hoy representan PNV, EA y PSE no va a tener un camino de rosas en su propósito de prorrogar los peajes. Nos tendrá enfrente a Izquierda Unida y a miles de ciudadanos que están hartos de pagar los platos rotos de una gestión nefasta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_