La UEFA, benévola con el Madrid
Leve multa al club blanco y suspensiones a jugadores del Athletic, el Valencia, y el Mallorca
El Comité de Control y Disciplina de la UEFA (la federación europea de fútbol) resultó benévolo. La infracción del Real Madrid por el exceso en la venta de entradas para su grada sin asientos ha quedado en una multa de 5.680.000 pesetas, muy por debajo de algunos temores que hablaban incluso de un nuevo cierre del estadio. Ni siquiera la cuantía de la sanción ha sido muy alta, teniendo en cuenta el presupuesto que maneja el club madrileño.El Madrid, frente a las recomendaciones del organismo europeo, aún no ha reformado por completo su estadio de modo que todos los espectadores estén sentados. Todavía tiene un plazo de dos años para hacerlo. Aunque sí ha colocado ya asientos tras las porterías y en la grada inferior de la tribuna lateral, uno de sus grandes graderíos acoge aún a público de pie. La UEFA limita el aforo en esas zonas por razones de seguridad.
La federación europea determinó además otras multas para el fútbol español. Así, el Athletic deberá pagar 1,5 millones de pesetas por diversas infracciones de sus hinchas: por "conducta impropia" de un sector del público en el partido disputado en San Mamés ante el Juventus, y por el uso de bengalas de los seguidores bilbaínos durante el partido de vuelta disputado en Turín.
En la mejor parte de las resoluciones, el Mallorca y el Valencia han quedado absueltos de sus acusaciones. El equipo balear había visto impugnado el partido de vuelta de la eliminatoria ante el Genk al protestar este equipo belga por las dimensiones del terreno de juego: el escaso espacio entre la línea de fondo y la publicidad del estadio, que dificultaba precisamente al jugador que debía lanzar un saque desde la esquina. En el caso de Mestalla, la protesta se debió al estallido una traca prendida por Juan Ortega Huerta, un socio del Valencia de 50 años y sin empleo. El aficionado fue expulsado del estadio por los vigilantes privados del club, que lo entregaron a la policía. El Comité Antiviolencia español ha decidido multar a Ortega Hueta con 500.000 pesetas y le ha prohibido entrar en cualquier recinto deportivo durante tres meses.
El cuchillo
La medida más dura de todas las adoptadas por la federación europea se ha dirigido contra el Wisla de Cracovia, excluido durante un año de todas las competiciones europeas. Ello se debe a la agresión que sufrió Dino Baggio, del Parma, a quien un hincha lanzó un cuchillo que le hirió en la cabeza, durante el encuentro de ida en los deciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Baggio necesitó cinco puntos de sutura, pero el presidente del Winsla, Zbigniew Kozminski, comentó que la sanción es "injusta y desproporcionada". La policía de Cracovia ha detenido ya al presunto autor, Pavel M., de 19 años.
Sanciones a jugadores
La UEFA ha sancionado a varios jugadores de equipos españoles por hechos ocurridos en la última eliminatoria europea. El castigo más grave lo recibe Stankovic, del Mallorca, con cuatro partidos de suspensión. El yugoslavo fue expulsado con tarjeta roja directa en el encuentro de ida ante el Genk, en Bruselas, por el intento de dar un codazo a un contrario con el que ya había tenido algún enfrentamiento durante el partido. El Mallorca alegará en un recurso que el codazo no llegó a su destino, y pedirá por tanto que se rebaje la sanción, informa Patricio Candia. Stankovic ya cumplió un partido de suspensión cautelar en el choque de vuelta. De mantenerse la sanción, y de continuar el Mallorca adelante en la Recopa, no podrá jugar hasta el segundo partido de las semifinales.Además el Comité de Disciplina ha sancionado con dos partidos al italiano Amadeo Carboni, del Valencia (cuyo equipo quedó eliminado por el Liverpool), y a Lacruz, del Athletic. Carboni tuvo una trifulca con los jugadores del Liverpool Ince y McManaman cuando el partido estaba a punto de finalizar; los tres futbolistas fueron expulsados, informa J. Pérez Ortiz. Lacruz recibió dos cartulinas amarillas en el encuentro de Turín ante el Juventus. Se perderá los dos próximos partidos de la Liga de Campeones (Rosenborg, en Trodheim, y Galatasaray, en San Mamés).
Asimismo, el entrenador rojiblanco, Luis Fernández, ha sido sancionado con un partido por "conducta impropia" en su visita al estadio de Turín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.