_
_
_
_

Helguera, central por un cabreo de Bielsa

Marcelo Bielsa tenía un enfado terrible. El Espanyol, el equipo que debía servirle de escaparate en Europa -el técnico argentino aún no conocía la oferta de la selección Argentina-, intentaba colocarle a Iván Helguera, un jugador de 23 años del que no conocía casi nada. Sólo que venía del Roma, donde apenas había jugado, y que un año antes había estado en el Albacete, de Segunda División.Cuando al fin lo vio personalmente, las sospechas de Bielsa se multiplicaron: un tipo largo y flacucho, con poca pinta de futbolista. "Éste no puede jugar conmigo", se dijo al borde de la desesperación. Y acudió decidido a las oficinas: "No quiero a Iván Helguera, búsquenle equipo". El Espanyol le comentó que ya no era posible y que, además, como se trataba de una cesión, tampoco era tan importante.

Más información
Camacho convoca a un solo jugador del Barcelona y a otro del Madrid

Bielsa fue sincero, extremadamente crudo, con el jugador: "Que sepa que está aquí porque me lo han impuesto, pero yo no cuento con usted. Usted verá si le interesa continuar o buscarse otro equipo".

Iván Helguera, ese jugador de aspecto tan frágil, había jugado toda su vida de centrocampista organizador.

Y al técnico argentino, todavía molesto con el asunto, se le ocurrió una idea maquiavélica para el primer partido de pretemporada: colocar a Helguera de lateral izquierdo. Así se notarían más las supuestas carencias, y el club lo mismo cambiaba de idea.

Pero no, Iván Helguera jugó de cine, interpretando correctamente los movimientos que quería el entrenador, cortando la pelota con acierto y dándole luego una salida soberbia. Bielsa tardó diez minutos en cambiar su opinión. Pretendía una jugarreta y se encontró con una solución: ya tengo central.

Empezó a probar a Helguera junto a Pochettino en el corazón de la defensa, y acabó convencido. Llegó la cita clave de la pretemporada del Espanyol, el viaje a Turín para medirse al Juventus, y Bielsa terminó, tras el 0-1, sencillamente cautivado por el jugador: "Ha estado imperial. Es una delicia verle jugar ahí". Desde entonces, cuando a Bielsa se le preguntaba por un jugador, siempre respondía lo mismo: Iván Helguera.

Ayer, el futbolista cántabro fue llamado por vez primera para la selección. Y seguro que cuando se enteró se acordó de Bielsa, el entrenador que paradójicamente, por no creer en él, lo catapultó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_