Camacho convoca a un solo jugador del Barcelona y a otro del Madrid
Raúl, del Madrid, Sergi, del Barcelona. Los dos grandes del fútbol español no aportan más que esos dos futbolistas a la convocatoria de la selección, lo que consituye un hecho insólito. Camacho responsabilizó del asunto a la invasión de jugadores extranjeros: "En sus alineaciones no tengo mucho más que poder elegir". La lista confeccionada para el encuentro Italia-España del próximo miércoles en Salerno, la tercera de la era Camacho, incluye varias novedades: Iván Helguera (Espanyol), Valerón (Atlético), Marcelino y Dani (Mallorca) y Sánchez (Celta).
La relación de 18 jugadores citados por Camacho la componen los guardametas Toni (Espanyol) y Cañizares (Valencia); los defensas Michel Salgado (Celta), Marcelino (Mallorca), Iván Helguera (Espanyol), Paco (Zaragoza), Aranzabal (Real Sociedad) y Sergi (Barcelona); los centrocampistas Alkiza (Athletic), Lardín y Valerón (Atlético), Engonga (Mallorca) y De Pedro (Real Sociedad), y los delanteros Etxeberria y Urzaiz (Athletic), Sánchez (Celta), Raúl (Madrid) y Dani (Mallorca). Es decir, hasta seis equipos están más representados que el Madrid y el Barcelona, lo nunca visto. El Athletic y el Mallorca aportan tres jugadores (hecho histórico en el Mallorca), y el Espanyol, el Celta, el Atlético y la Real Sociedad, dos.El nuevo paso dado por Camacho en su revolución de la selección ha venido provocado en algunos casos por cuestiones irreversibles. Fernando Hierro, Luis Enrique y Alkorta están lesionados, también Guardiola; y a Kiko, con sus problemas de tobillo todavía próximos, el entrenador ha preferido concederle descanso. Pero las bajas obligadas -Camacho explicó que la cantidad de lesiones que se están sufriendo por "la cercanía del Mundial" y por "la presión excesiva alrededor del fútbol" no esconden una evidencia: la superpoblación de jugadores no seleccionables en los equipos titulares de los clubes españoles complica sobremanera la capacidad de elección. Sobre todo, cuando el técnico -sucede en el caso de Camacho, no ocurría en los tiempos de Clemente-, se rige por el criterio de no convocar a futbolistas que no actúen regularmente en sus conjuntos.
"Yo no me fijo en cuántos jugadores llamo de cada equipo", declaró Camacho tras anunciar la lista, "sino en cuáles son los que están más en forma. De todos modos, si en el Madrid sólo puedo disponer de dos o tres jugadores y uno se lesiona, no puedo llamar a más. Cuando yo jugaba en el Madrid, en mi equipo sólo había dos extranjeros. Si se miran las alineaciones, del Madrid sólo podría llevar a uno más. Y del Barça..., he llamado a Xavi para la sub 21. Hay lo que hay".
Efectivamente, en la formación estelar del Madrid sólo actúan tres nacionales: Hierro, Sanchis y Raúl. Morientes jugó al principio, pero ha perdido forma y Hiddink últimamente no cuenta con él. El resto son foráneos: Illgner, Panucci, Roberto Carlos, Seedorf, Redondo, Karembeu, Jarni, Mijatovic, Savio, Suker. En el Barcelona ocurre algo similar. En las últimas alineaciones han entrado Celades, Xavi y Abelardo, pero los equipos de Van Gaal están sobrecargados de extranjeros: Hesp, Reiziger, Okunowo, Cocú, Giovanni, Figo, Rivaldo, Kluivert, Anderson, Zenden... Era fijo Luis Enrique, pero se lesionó. Definitivamente, Camacho se tiene que fijar en otro lado.
En equipos no tan poderosos está el núcleo de la convocatoria. A Iván Helguera, defensa del Espanyol, lo escogió "porque puede jugar de central y por delante de la línea, el puesto en el que más problemas tiene España". A Valerón, media punta del Atlético, "porque tiene mucho fútbol ahí". A Marcelino, "porque está demostrando en el Mallorca que puede jugar aquí". A Dani, delantero del Mallorca, "porque está metiendo goles". Y a Sánchez, el goleador del Celta, "porque está en racha y ha respondido muy bien en partidos que ha jugado". Camacho se refería a la actuación de Sánchez ante el Aston Villa, donde se lució. Pero toda su experiencia internacional se reduce a eso. Y ése es un problema trasladable a la mayoría.
Para el sub 21, Camacho convocó a Gaspar y José Mari (Atlético), Xavi y Felip (Barcelona), Gerard (Alavés), Tamudo (Lleida), Capdevila y De Lucas (Espanyol), Luque (Mallorca), Iván Ania y César (Oviedo), Ismael (Racing), Sergio (Sporting), Moso (Zaragoza), Velasco (Sevilla), Angulo y Farinós (Valencia) y Albelda (Villarreal).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.