Alcaldes de CDC critican que se reivindique a los políticos corruptos
CDC ha dado el pistoletazo de salida para las próximas elecciones municipales. Granollers fue ayer escenario de una reunión de alcaldes y cabezas de lista para los comicios locales que han pedido una regeneración de la vida política y han criticado que se reivindique a los alcaldes corruptos, sean del partido que sean. Entre los firmantes de ese documento figuran los alcaldes de Blanes, Granollers y Martorell, y candidatos a la alcaldía de Castelldefels, Figueres, Girona y Lleida.
Un total de 17 alcaldes y candidatos de Convergència Democràtica de Catalunya redactaron ayer en Granollers (Vallès Oriental) un documento crítico y autocrítico en el que reclaman una regeneración de la vida política municipal. El texto constituye una llamada de atención a la dirección convergente para que replantee su estrategia municipal, en lo que supone el pistoletazo de salida para las próximas elecciones locales, que se celebrarán el 13 de junio del próximo año . Los firmantes exigen una actitud más abierta de los alcaldes de su partido -así como de otras formaciones políticas- para que escuchen a los ciudadanos en vez situarse en una órbita superior; critican el inmovilismo y el autoritarismo en el poder, que impide el acceso a gente con nuevas ideas, y reclaman a CDC que trabaje para conseguir la imagen municipalista que monopolizan otros partidos. En ese sentido, llaman a sus compañeros a "hacer crítica política de los malos gobiernos municipales de otras fuerzas". La alcaldesa de Granollers, Carme Esplugas, afirmó: "Nuestro mensaje será entendido por nuestros compañeros y la dirección del partido", tras asumir que la política local no funciona adecuadamente. Cenas de homenaje "No puede ser que a un alcalde condenado hace dos años por irregularidades en su gestión se le haga una cena de homenaje", señaló uno de los firmantes del documento, "porque eso descalifica la imagen de todos los que nos dedicamos a la política". La alusión se refería al alcalde Tarragona, el convergente Joan Miquel Nadal. En ese sentido, se reclama honestidad en el ejercicio de las responsabilidades públicas: "Nos rebela la corrupción, y la tolerancia de la corrupción, y la defensa y reivindicación de los corruptos", se señala en el tercer punto del manifiesto. La declaración se ha preparado en Granollers en las dos últimas semanas. Hasta altas horas de la noche del jueves se estuvo trabajando en el documento para concretar la reunión que en la mañana de ayer emitió el documento abierto al conjunto de candidatos de CDC y Unió Democràtica de Catalunya . El Compromiso de Granollers arranca con la firma de los alcaldes de Bellpuig, Blanes, Castellar del Vallès, Granollers, Martorell, Mataró, Riudecanyes, Roses, Sallent, Sant Quirze del Vallès y Tàrrega, y de los candidatos de CDC a las alcaldías de Castelldefels, Deltebre, Figueres, Girona, Lleida y Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.