_
_
_
_

Un juez solicita que la Ertzaintza investigue escuchas del Cesid a HB

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Bilbao pedirá en los próximos días al Departamento de Interior del Gobierno vasco que nombre dos agentes de la Ertzaintza para que inicien una investigación tendente a esclarecer las escuchas ilegales que el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) efectuó en la sede de Herri Batasuna (HB) en Bilbao al menos hasta 1995.La decisión del juez Fernando Grande Marlaska tiene lugar tras la declaración que en calidad de testigo prestó ayer una periodista de EL PAIS, y después de que este periódico publicara el pasado 13 de abril una información sobre el control del servicio de inteligencia español a los dirigentes de la coalición abertzale a través de micrófonos ocultos y cámaras de televisión en su sede de la calle de Astarloa, número 8, de la capital vizcaina.

En el mismo artículo se aportaban datos sobre una operación bautizada Urbión-Emperio-Arzak en la que los agentes del Cesid utilizaban nombres clave para identificar a los líderes de HB en las transcripciones de las escuchas.

La información periodística provocó que Jone Goirizelaia, abogada de HB y parlamentaria electa por Vizcaya de Euskal Herritarrok en las elecciones vascas del pasado 25 de octubre interpusiera en nombre de la coalición una denuncia contra el director del Cesid y "quienes resultaran responsables".

La calidad de aforado del responsable del servicio de espionaje español obligó a trasladar la denuncia a la Audiencia Nacional, que sin embargo consideró recientemente que correspondía a la Audiencia de Bilbao iniciar las diligencias.

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pidió entonces la apertura de la investigación que comenzó con la declaración ayer ante el juez de la periodista autora de la información.

Los ertzainas que nombre el Departamento de Interior vasco tratarán de conocer el piso desde donde se realizaban las escuchas, así como la identidad de los agentes del Cesid que suministraron la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_