_
_
_
_

El Gobierno espera un comunicado de ETA en respuesta a Aznar

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno aguarda un comunicado oficial y público de ETA como respuesta de la banda armada a la oferta del presidente del Gobierno, José María Aznar, hecha el pasado tres de noviembre, de establecer contactos para explorar las posibilidades de que la actual tregua se convierta en un cese definitivo de la violencia. El Gobierno no cree que la respuesta de ETA sea inmediata e ignora en qué términos puede plantearla, aunque la pretensión del Ejecutivo, para garantizar el proceso de paz, es que en el comunicado de la banda se muestre un inequívoco abandono de la violencia.

El Gobierno mantiene que su diálogo con ETA será "directo" y sin ningún tipo de "intermediarios". El comité gubernamental de seguimiento de la tregua de ETA, que ha creado y coordina José María Aznar, ha analizado la situación creada tras la oferta del presidente del Gobierno, de hace diez días, de establecer contactos con la banda armada y ha concluido, por la información de que dispone, que ETA responderá con un comunicado oficial y público en el que expondrá su posición. "La práctica habitual de ETA es responder a las situaciones con un comunicado y, más aún si, como en esta ocasión, es el Gobierno quien ha realizado la oferta de contactos y, además, de manera pública", señalan fuentes gubernamentales. El Gobierno, que no niega que haya enviado mensajes indirectos a la banda para confirmarle su intención de iniciar los contactos, señala también que no hay un plazo definido para la respuesta de ETA a su oferta de diálogo. Cree que será en un "plazo medio", antes de las Navidades, pero tampoco tiene certeza de que así sea, aunque se ha marcado esa fecha como indicativa. A partir de ahí, una ausencia de respuesta por parte de la organización terrorista a su propuesta de diálogo sería "preocupante".El Ejecutivo ha apostado porque el diálogo que se produzca con ETA sea "directo" y "sin intermediarios". Será en ese momento, una vez abierta una vía de diálogo continua con la banda armada, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, haga pública una cuarta declaración de reconocimiento de los contactos. También, el Gobierno acordará con el PSOE, previamente, el contenido de su negociación con ETA, ceñido a la reinserción de sus presos a cambio de una paz definitiva.

Respecto a la posibilidad de que algún emisario del Gobierno haya mantenido ya algún contacto con la banda armada, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, manifestó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que no cree que el Gobierno haya tenido "relación directa" con la banda armada, al considerar que aún es demasiado pronto para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_