Anguita: "Piqué ha manipulado la moción aprobada en el Congreso"
El Gobierno "ha manipulado" la moción aprobada el pasado martes por el Congreso, consensuada por todos los grupos parlamentarios y en la que se le insta a dar una nueva orientación "dinámica y flexible" a la política penitenciaria respecto a los presos etarras para facilitar el proceso de paz. Ésta fue la acusación lanzada ayer en Oviedo por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, en referencia a la puntualización del portavoz gubernamental, Josep Piqué, quien dijo que no habrá cambio de estrategia hasta que ETA abandone definitivamente las armas.
En sus declaraciones del miércoles, Piqué aseguró que el Ejecutivo no está dispuesto a discutir cuestiones políticas en sus conversaciones con la banda armada y descartó cualquier medida que pase por la excarcelación masiva o la amnistía para los presos etarras.
Anguita, que asistió en la tarde de ayer en Avilés a un acto del PCE dentro de la campaña para reclamar "una salida por la izquierda" a la crisis de Asturias, recordó que en la propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara Baja tras diversos retoques de su texto, y que había sido presentada por IU, "se contempla que la reforma [penitenciaria] debe potenciar el proceso de paz". "Por tanto", recalcó, "es previa o simultánea al acuerdo [con ETA]. Sin embargo, lo que el señor Piqué dice es que primero se llega al acuerdo y luego se plantea la reforma". "Eso", enfatizó, "es ir en contra de lo aprobado en el Congreso. El señor Piqué ha manipulado el contenido de la moción".
La Constitución
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acepte reformar la Constitución si hubiera un consenso similar al que permitió sacarla adelante en 1978, Anguita se congratuló de que "quien se mostró tan cerril [sobre ello] en nuestra entrevista en La Moncloa", en alusión al presidente, José María Aznar, "haga del oportunismo político una virtud".Según Anguita, la reforma de la Constitución con un alto grado de consenso ya figuraba en la carta entregada por IU al entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, el pasado 9 de marzo y en la que su organización planteaba que la autodeterminación de Euskadi no era posible "sin que el pueblo vasco tuviera la autorización del cambio constitucional que tendría que hacer el pueblo español".
"Eso es justamente lo que dice ahora el presidente Aznar", indicó Anguita, "y cuando hablamos hace cincuenta días era imposible". "El Ejecutivo", concluyó el líder de IU, "está preparando el camino" para pasar a defender en los próximos meses "el derecho a la autodeterminación o algo similar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Treguas terroristas
- Josep Piqué
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Presos
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- José María Aznar
- Constitución Española
- Presos terroristas
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- ETA
- Parlamento
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas